TEXTO PARA MEDITACIÓN

Centrando Nuestras Mentes en el Reino de Cristo

Continuaremos nuestra lectura de Palabras de Vida del Gran Maestro, página 26, comenzando en el primer párrafo.

"Como las pájaros están listos para sacar la semilla de junto al camino, Satanás está listo para quitar del alma las semillas de verdad divina. El teme que la palabra de Dios despierte el descuido y produzca efecto en el corazón endurecido. Satanás y sus ángeles se encuentran en las reuniones donde se predica el Evangelio. Mientras los ángeles del cielo tratan de impresionar los corazones con la Palabra de Dios, el enemigo está alerta para hacer que no surta efecto. Con un fervor solamente igualable a su malicia, trata de desbaratar la obra del Espíritu de Dios. Mientras Cristo está atrayendo al alma por su amor, Satanás trata de desviar la atención del que es inducido a buscar al Salvador. Ocupa la mente con planes mundanos. Excita la crítica, o insinúa la duda y la incredulidad. La forma en que el orador escoge su lenguaje o sus maneras pueden no agradar a sus oyentes, y se espacian en estos defectos. Así la verdad que ellos necesitan y que Dios les ha enviado misericordiosamente, no produce ninguna impresión duradera."

¿Porqué necesitamos orar esta tarde?--Para que los ángeles puedan estar a nuestro derredor y así el enemigo no tendrá oportunidad de quitar las semillas de Verdad Divina; para que mantengamos nuestras mentes completamente centradas en Cristo y su Reino, y no habrá avenida para que el enemigo gane entrada y así nos induzca al pecado.

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LA MANERA EN QUE VENDRÁ EL REINO

TEXTO DE LA ALOCUCIÓN POR V. T. HOUTEFF

MINISTRO DE LOS D. ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA

SÁBADO, OCTUBRE 11, 1947

CAPILLA DE MONTE CARMELO

WACO, TEXAS

Los Judíos habían construido una concepción errónea de lo que sería el Reino, y cómo y cuándo éste vendría y cuando el Señor expuso su concepto erróneo, ellos se indignaron. Ellos estaban muy enojados, no porque el Reino que el Salvador reveló no era más generoso y práctico que lo que ellos habían concebido jamás, sino ¡porque sus errores fueron expuestos! Así el pueblo favorecido por Dios, los Judíos, apilaron error sobre error, y trajeron sobre si mismos vergüenza y desastre.

Será la idea de los Cristianos respecto al Reino algo erróneo, también, y fracasaremos en beneficiarnos de los errores de los Judíos, entonces nuestra caída sería aun mas grande que la de los Judíos. Por lo tanto pongamos entonces a un lado cualquier idea preconcebida que podamos tener, y aceptemos la Verdad revelada por el Señor la cual nos trae su idea del Reino fresca hoy.

Mat. 13:24-26--"Otra parábola les propuso, diciendo: El reino de los cielos es semejante al hombre que siembra buena simiente en su campo. Mas durmiendo los hombres, vino su enemigo, y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y como la hierba salió e hizo fruto, entonces apareció también la cizaña.."

Las molestas cizañas que crecen mas altas y

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mas robustas que el trigo Satanás las inspira y por su medio fabrica teorías erróneas concerniente al plan de Dios. Las cizañas de acuerdo a la parábola, tan parecidas al trigo que no pueden ser descubiertas excepto hasta después que dan su fruto; es decir, ellas pueden ser diferenciadas solamente por el resultado final traído por sus obras.

¿Y cuáles pueden ser esos resultados? ¿Qué más que ideas que no son inspiradas del Cielo podría esperar en la iglesia sino amor propio, egoísmo, fanatismo, mundanalidad, prejuicio, odio contra la reprensión y luz en sus obras malvadas? ¿Acaso no es su proposito exaltarse a si mismos en lugar de exaltar a Cristo y su Verdad?

"Esto también sepas, que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Que habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, detractores, desobedientes a los padres, ingratos sin santidad, Sin afecto, desleales, calumniadores, destemplados, crueles, aborrecedores de los bueno, Traidores, arrebatados, hinchados, amadores de los deleites más que de Dios; Teniendo apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ella, y a éstos evita. Porque de éstos son los que se entran por las casas, y llevan cautivas las mujercillas cargadas de pecado, llevadas de diversas concupiscencias. Que siempre aprenden, y nunca pueden acabar de llegar al conocimiento de la verdad."

Mat. 13:27-30--"Y llegando los siervos del padre de la familia, le dijeron: Señor ¿no sembraste buena simiente en tu campo? ¿de dónde, pues, tiene cizaña? Y él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? Y él dijo: No; porque sacando la cizaña, no arranquéis

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también con ella el trigo. Dejad creced juntamente lo uno y lo otro hasta la siega, y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Arrancad primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; mas juntad el trigo en mi alfolí.

Aquí vemos que las ideas aun de los siervos de Dios mas fieles en el establecimiento del Reino y el arrancar las cizañas, no son semejantes a los planes de Dios. Esta obra de purificación pertenece únicamente a los ángeles del cielo, y esto lo harán ellos en el tiempo de la siega después que se les halla ordenado hacerlo, no antes.

En esta parábola también se nos dice que la cosecha espiritual es un "tiempo," no una obra momentánea, y que ésta trae el fin del mundo tan naturalmente como la cosecha anual trae el fin del verano.

Así, vemos, que la separación del trigo y la cizaña toma lugar en los últimos días y en dos lugares diferentes: primero en la casa de Dios (1 Ped. 4:14; Mat. 13:47, 48), y después en Babilonia (Apo. 18:2-4).

En la primera las cizañas son quitadas de entre el pueblo de Dios, pero en la ultima el pueblo de Dios es quitado de entre las cizañas--de las habitaciones de demonios, de guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave sucia y aborrecible.

Hay dos frutos también: los que son de las doce tribus de los hijos de Israel (Apo. 7:2-8), la Iglesia, y los segundos de "todas las naciones" (Apo. 7:9).

Mat. 13:31, 32--"Otra parábola les propusó, diciendo: El reino de los cielos es semejante

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al grano de mostaza, que tomándolo alguno lo sembró en su campo. El cual a la verdad es la más pequeña de todas las simientes; mas cuando ha crecido, el la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, que vienen las aves del cielo y hacen nido en sus ramas."

Siendo que la semilla de mostaza es la mas pequeña de todas las semillas ésta parábola muestra que lo que ha de comenzar el Reino será muy insignificante, contrario a toda expectación humana. No obstante, como la planta de mostaza llega a ser la mas grande de todas las hierbas, así el Reino crecerá y llegará a ser el mas grande de todos los reinos. Siendo contrario a todo plan humano, es natural que los que son como Nicodemo, y continúan avergonzandose de ser identificados con algo que es impopular, odiado e insignificante, serán como resultado dejados fuera del Reino.

Mat. 13:33--"Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudo."

Aquí se nos muestra otra vez que el Reino ha de comenzar con algo pequeño, pero esa cosa pequeña será como levadura en una barra de pan. Que podrá ser la levadura sino un mensaje impopular llevado por algo insignificante y puesto en la iglesia, la harina. Bien, la levadura esta ahora en la harina. Solo mirela leudar completamente.

Mat. 13:44--"Además, el reino de los cielos es semejante al tesoro escondido en el campo, el cual hallado, el hombre lo encubre, y de gozo de ello va, y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo."

Los que obtengan entrada al Reino son representados aquí como buscadores de grandes tesoros, y cuando encuentran su localización, el campo, están ansiosos de comprarlo. Están ciertos de su valor, y no consideran como riesgo vender todo lo que poseen, sea mucho o poco, para obtener el Reino. Lo que venden, por supuesto, no es solamente tierras y casas, sino cualquier cosa de la cual, si no se deshacen los dejará fuera del Reino. Están seguros que están haciendo una buena inversión, que obtendrán mucho más de lo que están invirtiendo. Por otro lado, los que son fatuos, que no saben el valor de éste, sienten que no se arriesgan a hacer la inversión, y consecuentemente ser los perdedores.

Mat. 13:45, 46--"También el reino de los cielos es semejante al hombre tratante, que buscan buenas perlas; Y hallando una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró."

Los que han de heredar el reino otra vez son aquí representados como buscadores de una joya muy valiosa, la Verdad del Reino. Y cuando la encuentran, no consideran como un juego de azar vender todo lo que tienen para comprarlo. Saben que están obteniendo una ganga, que tal inversión en realidad los hará ricos.

Ambos el hombre que compró el campo que tenía el gran tesoro, y el hombre que compro la perla de gran precio vendieron todo lo que tenían para cerrar el respectivo negocio. Pero aunque les costo todo lo que tenían, ambos tenían suficiente para comprar lo que querían. Así es que no importa quien seamos, cuan ricos o cuan pobres seamos, si nos proponemos vender todo y comprar el Reino, tendremos suficiente para

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comprarlo.

Mat. 13:47, 48--"Así mismo el reino de los cielos es semejante a la red, que echada en la mar, saca toda suerte de peces; La cual estando llena, la sacaron a la orilla; y sentados, juntaron lo bueno en vasos, y lo malo echaron fuera."

La red debe representar la Verdad. El mensaje del Reino. Al ser echado al mar, publicado y enviado, esta sujeto a pescar bueno y malo. Pero cuando la red es sacada a la orilla, los malos son echados fuera de entre los buenos, y los buenos son puestos en vasos, en el Reino. De aquí que, meramente porque uno es atraído por la poderosa Verdad, no significa que es salvo. Su oportunidad de estar para siempre con la verdad depende en llenar las expectaciones que el Señor requiere.

Mat.13:52--"Y él les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos, es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas."

Aquí el Maestro claramente muestra que los mensajeros del Reino sacan de la Palabra ambas cosas viejas y nuevas: cosas que son conocidas y cosas que son desconocidas para ellos. Así ha sido siempre en el desarrollo del rollo y así debe ser ahora.

Luc. 14:16, 17--" El entonces le dijo: Un hombre hizo una grande cena, y convidó a muchos. Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya está todo listo."

En esta parábola es conocido que en las

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ultimas hora del tiempo de gracia (al tiempo de la cena, al fin del día), el Cielo ha de enviar un mensaje a los que son convidados, a los que ya conocen el Evangelio de Cristo, a los miembros de la iglesia. El siervo ha de informarles que ya esta todo listo, que ellos deben venir a la gran cena por tanto tiempo esperada,-- una cena en la cual han de comer en la Mansión del Maestro (el Reino), no en la suya propia.

Luc. 14:18-20--"Y comenzaron todos a una a excusarse. El primero le dijo: he comprado una hacienda, y necesito salir a verla; te ruego que me dispenses. Y el otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; ruégote que me dispenses. Y el otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir."

Estos mencionados aquí no se excusaron de aceptar el Evangelio de Cristo, sino que se excusaron de ir a la mansión del Maestro, de tomar sus sillas a su mesa. Si, de acuerdo a la parábola, los que tenían dinero para comprar tierras, bueyes, y casas, también casarse al tiempo que vino la última llamada para la cena, todos se excusaron a si mismos con un consentimiento. Pero los pobres y afligidos, los que estaban en las calles y en la lineas, por así decirlo, que no tenían mucho, y estaban en nesecidad de todo, estuvieron contentos de ir a la cena.

Esto es muy natural: Los que están satisfechos con lo que el mundo les da, no les interesa salirse de él. Aquí vemos porque es más fácil pasar un camello que una persona rica por el ojo de una aguja (Mat. 19:24). Los que su única dificultad es tratar de hacerse mas ricos,

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los que están profundamente engrosados con las cosas de este mundo, no pueden tomar tiempo para comer de la cena del Maestro. Aquí encaja el viejo dicho, "Casi salvo, pero enteramente perdido." Aquí se ve vividamente que aceptar una verdad pero rechazar la siguiente, no le beneficia a uno nada. La última llamada al individuo es lo que mas cuenta.

Al tiempo cuando nuevas verdades han sido introducidas millones han perdido solo porque estaban tan satisfechos con lo que tenían. No vieron la necesidad de algo mejor, o eran muy orgullosos para aceptar verdad impopular de un mensajero asignado por Dios. Así es que cuando Dios envía un mensaje, en vez de ser para ellos un paso hacia arriba hacia la salvación, ha sido y todavía es para muchos un paso hacia abajo hacia condenación. Con este fin el profeta fue instruido: "...Anda y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. Engruesa el corazón de este pueblo, y agraba sus oídos, y ciega sus ojos; porque no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y halla para él sanidad." Isa. 6:9, 10.

Luc. 14:22, 23--"Y dijo el siervo: Señor, hecho es como mandaste, y aún hay lugar. Y dijo el Señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa."

El hecho que en la ciudad estaban los que ya habían sido "convidados" cuando vino a ellos la última llamada, prueba que la ciudad representa la Iglesia. El siervo fue enviado primero a ellos. Por lo tanto, los caminos y los vallados, donde los siervos fueron enseguida, representa el mundo, lejos y aparte, separado de la Iglesia. Pero la parte mas

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importante y muy triste para recordar en esta parábola es lo que dice el verso que sigue:

Luc. 14:24--"Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron llamados, gustará mi cena."

Esto es lo que paso: Tan pronto como ellos se excusaron a si mismos, la gracia se cerró para ellos. No tenían otra oportunidad de gustar su cena. La gracia, no obstante, permanece abierta para quienes no habían sido aun convidados. Los que estaban en los caminos y en los vallados podían aun ser salvos.

La iglesia parece muy bien versada en cuanto al tiempo cuando termine la gracia para el mundo, pero no informada del todo que la gracia para sus miembros termina en el mismo momento que rechazan el mensaje enviado del cielo. Aquí se muestra porque las cinco vírgenes fatuas encontraron la puerta cerrada aunque mas tarde hayan obtenido el aceite y llegado a la puerta: su gracia había terminado cuando en la primera oportunidad fracasaron en llenar sus vasos con aceite extra, un mensaje extra.

Mat. 25:1-8--"Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes, que tomando sus lámparas salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes, y cinco fatuas. Las que eran fatuas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite. Mas las prudentes tomaron aceite en sus vasos, junto con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas, y se durmieron. Y a la media noche fue oído el clamor: El esposo viene, salid a recibirle. Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y aderezaron sus lámparas. Y las fatuas dijeron a las prudentes:

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Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan."

Aquí hay verdad que no debería ser pasada livianamente por ninguno: El aceite puede solo representar Verdad profética revelada, Verdad que alumbra el camino adelante. El aceite en un vaso, antes de ser puesto en la lámpara, de ningún modo alumbra el camino de alguien. De aquí que el aceite en los vasos de las cinco vírgenes debe representar un suplemento extra, Verdad extra, que vino a ellas durante el periodo en que cabecearon y durmieron. Porque cuando fue hecha la llamada, "He aquí el esposo viene," todas las diez vírgenes encontraron el aceite en sus lamparas consumido. Los vasos de las prudentes, estaban llenos y así podían volver a llenar sus lámparas. En contraste, las fatuas encontraron que no solo sus lámparas se habían apagado, pero sus vasos estaban vacíos, también. Entonces fueron a obtener aceite, pero no les aprovechó, porque la puerta se había cerrado para ellas. Habían estado satisfechas con lo que tenían en sus lámparas, presumiendo que no había necesidad de mas. Aunque contrario a lo que habían asumido durante el período en que cabecearon y durmieron de repente vieron que sus lámparas se apagaron. Encontrandose a si mismas en tinieblas espirituales y confusión entonces estaban ansiosas de obtener aceite.

Aquí vemos que el mensaje que tiene la iglesia durante el período de cabecear y dormir no es suficiente para llevar sus miembros hasta el fin. Necesitan un mensaje extra.

Ahora ¿cual es la diferencia entre el aceite en las lámparas y el aceite en los vasos?--solo esto: El aceite que está en la lámpara, que ya alumbra el camino del viajero hacia la mansión del Maestro, debe representar Verdad en progreso. Pero el aceite en el vaso, debe representar Verdad que ha de alumbrar el camino después que la antigua Verdad ha completado su obra. Por ejemplo,

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después que la cosecha (el Juicio Investigador) de los muertos ha pasado, otras verdades aun más importantes deben ser introducidas para la cosecha de los vivos. Digo mas importantes porque son concernientes a los vivos mismos, concernientes a quienes sus propios casos serán pesados en la balanza, los que personalmente serán juzgados como "trigo" o como "cizañas," como buen "pescado" o como "pescado" malo.



Además, después que el juicio de los muertos que la iglesia ha estado predicando por un número de años, halla pasado, si la Iglesia no recibe entonces un nuevo mensaje, el mensaje del juicio de los vivos, ella no tendrá mensaje, no tendrá aceite, para el tiempo del juicio de los vivos.

Como el aceite estaba disponible para todas las diez vírgenes, la parábola hace claro que el mensaje del juicio de los vivos es traído a la Iglesia, pero que solo la mitad de las vírgenes se proveen de él. Cuando el juicio de los vivos comienza y se de el pregón, "He aquí el esposo viene: salid a recibirle," todas se levantarán, pero solo la mitad obtendrá entrada. La otra mitad habrá pecado contra el Espíritu Santo, habrá rechazado su Verdad. Consecuentemente cuando ellas tocan a la puerta, la respuesta del Novio será, "No os conozco." ¡Que estupidez y que chasco será!

Hermano, Hermana, vemos que esto, no es teoría de hombres. Es la clara verdad de Dios. Que triste caso, entonces, para los que no solo están descuidando su vaso, sino están aun impidiendo que otros obtengan el aceite extra mientras es repartido a todos. Verdaderamente, allí será el lloro y crujir de dientes al menos que todos los

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Laodicenses tibios ahora en la primera oportunidad cambien su mente acerca de soy rico y estoy enriquecido y no tengo necesidad de ninguna cosa.

Mat. 25:14-30--"Porque el reino de los cielos es semejante como un hombre que partiéndose lejos llamó a sus siervos, y les entregó sus bienes. Y a uno dio cinco talentos, y a otro dos, y al otro uno; a cada uno conforme a su facultad; y luego partió lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue, granjeó con ellos, e hizo otros cinco talentos. Así mismo el que había recibido dos, él también ganó otros dos. Mas el que había recibido uno, fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su Señor. Y después de mucho tiempo, vino el Señor de aquellos siervos e hizo cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste, he aquí otros cinco talentos he ganado sobre ellos. Y su Señor le dijo: Bien buen siervo fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu Señor. Y llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; he aquí otros dos talentos he ganado sobre ellos. Su Señor le dijo: Bien, buen siervo fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu Señor. Y llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste, y recoges donde no esparciste. Y tuve miedo, y fui, y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Y respondiendo su Señor, le dijo:

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Malo y negligente siervo, sabías que siego donde no sembré y recojo donde no esparcí. Por tanto, te convenía dar mi dinero a los banqueros, y viniendo yo, hubiera recibido lo mío con usura. Quitadle pues el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque a cualquiera que tuviere, le será dado, y tendrá más; y al que no tuviere, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil hechadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes."

Los talentos en esta parábola representan las ventajas del Señor, sus mensajes oportunos para el pueblo. Cada uno de sus siervos es representado aquí como habiendosele dado cierta cantidad de responsabilidad, pero no mas allá de su "facultad."

De esta parábola vemos que cualquier servicio que no mida hasta el 100% de capacidad, que no doble sus talentos, no es aceptable para Dios. El servicio mezquino no es servicio, sino solo una gran perdida.

Mat. 25:31-40--"Y cuando el hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria. Y serán reunidas delante de él todas las gentes; y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a la izquierda. Entonces el Rey dirá a los que estarán a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me diste de comer: tuve sed, y me diste de beber; fui

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forastero, y me recibisteis. Desnudo, y me cubriste; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿O sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recibimos? ¿o desnudo, y te cubrimos? ¿o cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos pequeñitos, a mí lo hicisteis."

Aquí se muestra que las personas egocéntricas nunca entrarán al Reino de Dios. Solo los que se están esforzando por hacer algo por otros, y especialmente por los que son domésticos de la fe, entrarán en el gozo de su Señor.

Mas ciertamente esta venida del Señor mencionada en estos versos no es en la que los santos lo encontraran en el aire, sino ciertamente es la que los encuentra en juicio en la tierra, "el juicio de los vivos." el se sienta en el trono de su gloria, en el trono de su Iglesia, su Reino, y de allí él juzga y separa el mundo entero. Algunos él pone a su derecha y algunos a su izquierda.

Veamos ahora la separación en la iglesia de acuerdo al Apocalipsis.

Apo. 3:14-16--" Y escribe al ángel en la iglesia en Laodicea: He aquí dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios: Yo conozco tus obras, que ni eres frío, ni caliente ¡Ojalá fueses frío o caliente! Mas porque

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eres tibio, y no frío, ni caliente, te vomitaré de mi boca."

El "ángel," el que está a cargo de la iglesia, no puede representar ninguna clase sino el ministerio de la iglesia, sus siervos. Los que están satisfechos (tibios), que no sienten necesidad de nada, no necesidad de un mensaje adicional para el juicio de las vivos,--a los tales él escupe al menos que se arrepientan. Esta obra, vemos, representa la purificación de su templo.

Veamos en Malaquías--

Mal. 3:1--"He aquí, yo envió mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y luego vendrá a su templo el Señor a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos."

Este verso introduce dos personas, el Señor y su mensajero. En el lenguaje de hoy este verso se leería como sigue:

"He aquí, yo envió el mensajero de mi pacto, y el preparará el camino antes de mí; y el Señor a quien vosotros buscáis súbitamente vendrá a su templo. He aquí, él vendrá, dice el Señor de los ejércitos."

Mal. 3:2-4--"¿Quién podrá sufrir el tiempo de su venida? O ¿Quién podrá estar cuando él se mostrare? Porque él es como fuego purificador, como jabón de lavadores. Y sentarse ha para afinar y limpiar la plata; porque limpiaré a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata; y ofrecerán a Jehová ofrenda con justicia.

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Y será suave a Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, y como en los años antiguos."

Claramente estos versos predicen que el Señor ha de enviar a Elías el profeta antes del día grande y terrible del Señor, antes de que comience el juicio de las miembros vivos de su iglesia, antes de la separación de las "cizañas" de entre el "trigo," el "pescado malo del bueno. Entonces él purifica los hijos de Leví--el ministerio. Dios nos asegura que antes que esta obra comience, él enviaré su mensajero, el mensajero de la promesa, el profeta Elías.

Apo. 18:1-4--"Después de estas cosas vi otro ángel descender del cielo teniendo grande potencia; y la tierra fue alumbrada de su gloria. Y clamo con fortaleza en alta voz, diciendo: Caída es, caída es la gran Babilonia, y es hecha habitación de demonios, y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave sucia y aborrecible. Porque todas las gentes han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella; y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. Y oí otra vez del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis participantes de sus pecados, y no recibáis de sus plagas."

Estos versos ilustran la separación que toma lugar en el así llamado mundo Cristiano. Pero note que el ángel proclama la caída de Babilonia en el tiempo del fuerte pregón del ángel, en el tiempo cuando la tierra es alumbrada con la gloria del ángel. Entonces es que el pueblo de Dios es realmente llamado a salir de Babilonia.

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Además, para que Dios llame a su pueblo a salir de Babilonia por causa de sus pecados, significa que el debe traerlos a un lugar donde no hay pecado,-- a su iglesia purificada, su Reino, el lugar que esta libre de pecado, y que no está en peligro de las plagas. Claramente, entonces, la purificación de la iglesia toma lugar primero, y después el resto de su pueblo es llamado a salir de Babilonia.

Recuerde ahora, está es la manera en la que el Reino vendrá.

"Por lo tanto, es menester que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, porque acaso no nos escurramos. Porque si la palabra dicha por los ángeles fue firme, y toda rebelión y desobediencia recibió justa paga de retribución. ¿Cómo escaparemos nosotros, si tuviéremos en poco una salud tan grande? ...Heb. 2:1-3.

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