MEDITACIÓN PARA LA ORACIÓN

Daré lectura en el libro El Discurso Maestro de Jesucristo pagina 121 a los dos últimos párrafos.

"La simple profesión del discípulo no vale... una creencia que no lleva a la obediencia es presunción. Dice el apóstol Juan, 'El que dice, Yo le he conocido, y no guarda Sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en el.' Que nadie abrigue la idea de que las providencias especiales o las manifestaciones sobrenaturales serán prueba de la autenticidad de su obra ni de las ideas que proclama. Cuando los hombres dan poca importancia a la palabra de Dios y ponen sus impresiones, sus sentimientos y sus practicas por encima de la norma divina, podemos saber que no tienen la luz.

"La obediencia es la prueba del discipulado. La observancia de los mandamientos es lo que prueba la sinceridad de los mandamientos es lo que prueba la sinceridad de nuestras profesiones

de amor. Cuando la doctrina que aceptamos anule al pecado en el corazón, limpie el alma de contaminación, y produzca frutos de santidad, entonces podemos saber que es la verdad de Dios. Cuando se manifiesten en nuestras vidas la benevolencia, la bondad, la terneza, la simpatía; cuando el gozo de realizar el bien anide en nuestros corazones; cuando elevemos a Cristo, y no al 'yo', entonces podemos saber que nuestra fe es del orden verdadero. 'Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos.'

Oremos por obtener el poder que nos capacite para abandonar nuestra hipócrita manera de ser, nuestra pretensión de ser simplemente discípulos profesos.-- si, abandonemos todo esto para convertirnos en unos genuinos seguidores de Cristo.

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LOS PODEROSOS ESAUITAS Y

LOS MODESTOS JACOBITAS

Isaías 66

Texto de la Alocución por V.T. Houteff,

Ministro de los D. Adventistas del Séptimo Día

dirigió a la Congregación

el Sábado, 14 de Junio de 1947

Capilla de Mt. Carmel

Waco, Texas

Estudiemos hoy el capitulo sesenta y seis de Isaías. En este capitulo el Señor habla a dos grupos de siervos: los siervos hasta el tiempo de la purificación de la iglesia, y los siervos después de la purificación de la iglesia. Los primeros son los siervos que son encontrados hiriendo a sus consiervos, comiendo y bebiendo con los borrachos; y los segundos son los siervos que son encontrados dando "alimento a tiempo." Mat. 24: 45-51. Para oír lo que el Señor tiene que decir a Sus siervos cuando el tiempo de la purificación se aproxima, principiemos nuestro estudio con los dos primeros versos del capitulo.

Versos 1,2-- Jehová dijo así: El cielo es Mi solio, y la tierra estrado de Mis pies: ¿donde esta la casa que Me habréis de edificar, y donde esta el lugar de mi reposo? Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová: más a aquel mirare que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a Mi palabra.

Con decir "el cielo es Mi solio, y la tierra estrado de Mis pies." actualmente el Señor esta diciendo que El no ha olvidado a la tierra; que

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aunque Su solio esta en el cielo, Sus pies todavía están en la tierra; que El todavía esta interesado en Su pueblo. Pero en cuanto a la pregunta, "¿Donde esta la casa que me habéis de edificar? Y ¿Donde esta el lugar de mi reposo?" No hubo contestación, dando con esto consentimiento al hecho de que esta obra ha sido descuidada, y que ni la casa ni el lugar de descanso han sido preparados para El. La siguiente declaración del Señor confirma este hecho, porque El les recuerda que las cosas que El encontró solamente eran las cosas que siempre fueron, las cuales la mano del Señor, había hecho y no la mano de Sus siervos.

Y con decir, "Más a aquel mirare que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a Mi Palabra," El da a conocer que Sus siervos infieles han sido destituidos de Su obra. Al mismo tiempo El les hace el cargo de que se sienten ricos de espíritu y sin necesidad de nada más; que ellos no temen a Su Palabra. Así es que los siervos que tienen que tienen que edificarle casa y hacerle lugar para Su reposo, son hombres pobres y contritos de espíritu; hombres que tiemblan a Su Palabra; hombres que no son orgullosos, sino dóciles y observadores de Su Palabra; hombres que sienten en ellos mismos necesidad de todas las cosas.

Finalmente el Señor declara indignado:

Versos 3, 4-- El que sacrifica buey, como si matase un hombre; el que sacrifica oveja, como si degollase un perro; el que ofrece presente, como si ofreciese sangre de puerco; el que ofrece perfume, como si bendijese a un ídolo. Y pues escogieron sus caminos, y su alma amo sus abominaciones, también Yo escogeré sus escarnios, y

traeré sobre ellos lo que temieron; porque llame, y nadie respondió; hable, y no oyeron; antes hicieron lo malo delante de Mis ojos, y escogieron lo que a Mi desagrada.

No importa cuan buenos y de cuanto valor pueden ser los sacrificios que hagamos, tanto como Le sirvamos según nuestro parecer todos nuestros presentes y sacrificios son una abominación ante El. Los caminos del hombre deben ser abandonados, aunque parezca ser la tarea más ardua, especialmente para el orgulloso.

No hay que preguntar porque Dios esta mandando ahora este mensaje de amonestación a Sus siervos infieles, aunque ellos no oigan y no quieran oír. Habiendo dicho lo que El quiere decirles, ahora El se vuelve nuevamente a Sus siervos recientemente contratados:

Versos 5, 6-- Oíd palabra de Jehová, vosotros los que tembláis a Su Palabra: Vuestros hermanos los que os aborrecen, y os niegan por causa de Mi nombre, dijeron: Glorifiquese Jehová. Más El mostrara con alegría vuestra, y ellos serán confundidos. Voz de Jehová que da el pago a Sus enemigos.

Algunos han tenido ya la experiencia de haber sido arrojados por completo de la iglesia sin otro motivo que el de haber leído La Vara del Pastor, y por haber dicho, "Yo creo lo que dice." Por supuesto que es increíble el que los hombres obren como demonios. Sin embargo así es, y Dios Mismo testifica en contra de sus tácticas irónicas. Nosotros no nos compadecemos a nosotros mismos, y no estamos disgustados de ninguna manera con nuestros enemigos, pero nos sentimos

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tristes por su ceguedad , miseria y desnudez, por que sabemos que el gozo venidero es nuestro, y la tristeza y vergüenza es de ellos. Sabemos que esto es tan verdadero así como Jacob sabia que Dios era con el en su huida de la presencia de Esaú.

Aunque los Esauitas de hoy día no saben esto. No, ellos no lo saben así como el antiguo Esaú no supo nada acerca de la visión que Jacob tuvo por la noche en que la escalera se extendía desde los cielos hasta la cama de Jacob empapada de rocío.

Si alguna parte de la Biblia tiene que ser verdad presente, ciertamente es Isaías 66: 5, Consecuentemente el ruido desde la ciudad es en contra de nosotros, y hay una voz desde el templo; pero la voz del Señor, el mensaje de hoy día, es lo que cuenta y el que establece todas las cosas.

Verso 7-- Antes que estuviese de parto, pario; antes que le viniesen dolores, pario hijo.

El que una mujer de a luz un hijo antes que este de parto y antes que le vengan los dolores, es una cosa increíble un milagro. Y esto es exactamente lo que sucedió a la iglesia cuando nació el Señor en el establo de Belén: La iglesia no sabia de su visitación; y aunque no sentía necesidad de su Salvador (no tuvo dolores de parto), todavía así dio a luz un hijo. Pero según el verso que sigue, la iglesia de hoy día tendrá una experiencia que será aun más grande milagro que el de la iglesia en el día de Cristo.

Verso 8-- ¿Quien oyó cosa semejante? ¿Quien vio cosa tal? ¿parirá la tierra en un día? ¿nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sión estuvo de parto, pario sus hijos.

La iglesia de hoy día no espera una gran siega de almas más de lo que los Judíos de ayer esperaban que el Salvador naciera en un establo o de las que esperaban que el pescador de Galilea tomara el lugar de los sacerdotes, o de las que esperaban que los Gentiles participaran en las promesas de Israel. La iglesia de hoy día, piensa también, que mañana tiene que ser como hoy. Piensa que ella es rica y esta enriquecida, que no tiene necesidad de nada más. No obstante, deberá hacersele sentir a la iglesia, que las promesas que están escritas en la Biblia serán cumplidas; que estas escrituras no están en la Biblia únicamente para llenar el espacio; y que tan luego como ella sienta los dolores (sienta su necesidad), exactamente tan pronto como esto suceda sus cortes serán llenas y su obra terminada.

Verso 9-- ¿Yo que hago parir, no parire? dijo Jehová. ¿Yo que hago engendrar, seré detenido? dice el Dios tuyo.

¿Habría hecho el Señor estas promesas si no fuera capaz para cumplirlas? Esta es la gran pregunta ante nosotros. ¿Y principiaría El algo si no lo ejecutara y terminara? No debemos pasar a la ligera estas preguntas. Vosotros debéis dar ahora la debida respuesta a ellas, porque yo he dado ya la mía.

Versos 10-14-- Alegraos con Jerusalen, y gozaos con ella, los que la amáis: llenaos con ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella: para que maméis y os saciéis de los pechos de sus consolaciones; para que ordeñéis, y

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os deleitéis con el resplandor de su gloria. Por que así dice Jehová: He aquí que Yo extiendo sobre ella paz como un río, y la gloria de las gentes como un arroyo que sale de madre; y sobre las rodillas seréis regalados. Como aquel a quien consuela su madre, así os consolare Yo a vosotros, y en Jerusalen tomareis consuelo. Y veréis, y alegrarase vuestro corazón, y vuestros huesos reverdecerán como la hierba: y la mano de Jehová para con Sus siervos será conocida, y se airara contra Sus enemigos.

Se nos dice aquí que solamente los que se lamentan por Jerusalen, los que oran por el restablecimiento de Su trono y Reino, son regocijados con ella. Ellos, y solamente ellos, sacaran gran ventaja de su gloria. Ningunos otros tendrán parte en la paz, la abundante gloria aquí proclamada; ningunos otros, como si así fuera, serán regalados sobre sus rodillas. Ellos no serán consolados en Jerusalen, porque están ahora satisfechos donde hoy se encuentran. Pero ellos correrán a las montañas y a las rocas de los montes cuando miren la "indignación" del Señor hacia Sus enemigos.

Versos 15-17-- Porque he aquí que Jehová vendrá con fuego, y Sus carros como torbellino, para tornar Su ira en furor, y Su reprensión en llama de fuego. Porque Jehová juzgara con fuego y con Su espada a toda carne: y los muertos de Jehová serán multiplicados. Los que se santifican y los que se purifican en los huertos, unos tras otros, los que comen carne de puerco, y abominación, y ratón; juntamente serán talados, dice Jehová.

Después que Dios ha hecho todo lo que ha podido para dirigir la senda de Sus siervos, y cuando no hay "Más remedio," solo entonces la Divina retribución será dada. Los que continúen andando en sus propias sendas se encontraran entonces a si mismos en el camino ancho donde no existe la misericordia Divina, donde el Vengador de la justicia toma Su peaje.

Estos son los que se santifican y se purifican a si mismos en los jardines detrás de un árbol; esto es, pretenden ser muy religiosos, y ruidosamente ejecutan justicia, a su propia manera, mientras que están siguiendo a su "dirigente" en los lugares de sus reuniones. Ellos se complacen en el uso de alimentos prohibidos como Esaú en lo antiguo se complació en vender su primogenitura por un plato de potaje, y al mismo tiempo se hacen aparecer ostentosamente como santificados y purificados. Sin embargo, para el Señor ellos son como sepulcros blanqueados llenos de carne corrupta, como vasos limpios por afuera y llenos de inmundicia por dentro.

Versos 18, 19-- Porque Yo entiendo sus obras y sus pensamientos: tiempo vendrá para juntar todas las gentes y lenguas; y vendrán, y verán Mi gloria. Y pondré entre ellos señal, y enviare de los escapados de ellos a las gentes, a Tarsis, a Pul y Lud, que disparan arco, a Tubal y a Javán, a las islas apartadas que no oyeron de Mi, ni vieron Mi gloria; y publicaran Mi gloria entre las gentes.

Lo que el Señor tiene que hacer no será hecho en secreto. Esto no es una cosa imaginaria, no es algo encubierto en un misterio para que sea conjeturado; sino que es un acto clara y descubierto ante todas las naciones.

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No tratéis entonces de espiritualizar estas escrituras. No procuréis hacerlas aparecer como inútiles. No, no tratéis más de conformaros a vosotros mismos imaginando que esta matanza del Señor es algo ficticio, o que tiene lugar después que se cierre el tiempo de prueba y que es lo mismo que las siete plagas. Porque el verso que sigue explica que los que "escapen" a la espada del Señor los mandara a los Gentiles, a los que no han oído de su fama o visto Su gloria, y ellos declaran Su gloria entre los Gentiles; y traerán a la casa del Señor todos los que sean salvos. He aquí las palabras exactas del Señor:

Versos 20, 21-- Y traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, por presente a Jehová, en caballos, en carros, en literas, y en mulos, y en camellos, a Mi santo monte de Jerusalen, dice Jehová, al modo que los hijos de Israel traen el presente en vasos limpios a la casa de Jehová.

Ahora, en vista del hecho de que los que escapan la matanza del Señor son enviados como misioneros, predicadores, y Ministros a todas las naciones y pueblos que todavía no han sabido de Dios y Su evangelio, de aquí se saca la conclusión: que la matanza tiene lugar solamente entre el pueblo de Dios; que los siervos infieles son matados, y que los miembros laicos fieles toman sus lugares; que entonces la iglesia, "brillante como el sol, hermosa como la luna, y terrible como un ejercito abanderado." "Va por todo el mundo conquistando y siendo victoriosa." Así es como termina la obra del evangelio y el mundo impío es traído a su fin.

Verso 22-- Porque como los cielos nuevos y la

nueva tierra, que Yo hago, permanecen delante de Mi, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre.

Con este verso la Inspiración principia a descubrir cosas que tienen lugar en la tierra hecha nueva.

Verso 23--Y será que de mes en mes, y de Sábado en Sábado, vendrá toda carne adorar delante de Mi, dijo Jehová.

Aquí vemos nosotros, que el Sábado es tan eterno como la tierra. No solamente tiene que ser guardado hoy, sino aun después que esta tierra, maldecida por el pecado, sea hecha nueva. Y el pueblo del Señor debe reunirse cada Sábado en la casa del Señor, no solamente hoy, sino que continuaran haciendolo así por toda la eternidad.

Verso 24--Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra Mi: porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagara; y serán abominables a toda carne,

Por supuesto que estos versos son aplicados por Sus siervos al pueblo que se encuentra fuera del circulo de la iglesia, pero el Señor actualmente esta dando a conocer el destino de Sus siervos infieles. Y aunque los versos precedentes de este capitulo no son estudiados mucho por ninguno, los dos últimos con frecuencia han sido discutidos y debatidos por muchos. Algunos de ellos les parece que significan que va a haber un tormento eterno. ¿ Pero sostienen las Escrituras tal idea?-- No, no la sostienen, porque la definición de "cadáveres" es la de "cuerpos sin vida." y el profeta Malaquías dice: "Porque

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he aquí, viene el día ardiente como un horno; y todos los soberbios, y todos los que hacen maldad, serán estopa; y aquel día vendrá, los abrasara, ha dicho Jehová de los ejércitos, el cual no les dejara ni raíz ni rama. Más a vosotros los que teméis Mi nombre, nacerá el Sol de Justicia, y en Sus alas traerá salud: y saldréis y saltareis como becerros de la manada. Y hollareis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día que Yo hago, ha dicho Jehová de los ejércitos.:" Mal. 4:1-3.

Los cadáveres y cenizas de los siervos infieles estando bajo la planta de los pies de los santos, difícilmente indican que los infieles son arrojados aun "infierno de fuego." para vivir allí sufriendo para siempre. Ademas, desde que solamente a los justos les es dada vida eterna, entonces a los malos les es dada muerte eterna. Por lo tanto, "segunda muerte" (Rev. 20: 14) no significa "segunda vida,"

La teoría de un tormento eterno superficialmente ha sido originada de la declaración, "su gusano nunca morirá." "Su gusano." el gusano que engulle los cadáveres, aunque no es posible que esto signifique las almas del pueblo. Al menos no puede significar tal cosa a los que cavan profundamente el manantial de salvación, a los que leen entre linea y linea y notan el valor completo de cada palabra. Si el termino tiene algún significado, debe ser el de que el gusano medra en los cadáveres. El gusano es la agencia que reduce la constitución de los cadáveres a su forma original. Sin duda, " el gusano no morirá"; porque ciertamente consumara su consumidora obra; el traerá los cadáveres hasta el polvo, "pues polvo eres, y al polvo seras torna

do." Gen. 3:19. Así es que esta agencia desintegrante, debe ser el gusano eterno que no muere que permanece para realizar una obra perpetua, como las cenizas y el fuego. Se nos ha dicho ademas, que el alma que pecare, morirá (Eze. 18: 4).

Es de esta manera como terminara la controversia entre los poderosos Esauitas y los modestos Jacobitas.

Para terminar, yo creo que debemos realizar que la predicación de un sufrimiento eterno en el infierno más bien que una muerte eterna, es fomentada por los -- así llamados ganadores de almas en su empeño de atemorizar a sus oyentes y de esta manera traerlos a la iglesia. Pero si ellos supieran que solamente los nacidos-- otra vez por medio del amor a la verdad les es concedido el derecho de entrar a la Santa Cuidad, que los que son atemorizados o traídos por algún otro están excluidos de ella, y que también toda cosa que hace mentira tampoco se le da derecho de entrar allí si los así llamados ganadores de almas pudieran realizar esto, tal vez ellos dejarían de predicar una vida eterna en el infierno, y principiarían a predicar el amor a la verdad. Terminemos ahora nuestro estudio con la lectura de la suplica final del Señor;

"Velad pues, porque no sabéis a que hora ha de venir vuestro Señor. Esto empero sabed, que si el padre de la familia supiese a cual vela el ladrón había de venir, velaría, y no dejaría minar su casa."

"Por tanto, también vosotros estad apercibidos; porque el Hijo del hombre ha de venir a la

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hora que no pensáis. ¿Quien pues es el siervo fiel y prudente, al cual puso su Señor sobre Su familia para que les de alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo, al cual, cuando su Señor viniere, le hallare haciendo así. De cierto os digo, que sobre todos Sus bienes le pondrá.

"Y si aquel siervo malo dijere en su corazón; Mi Señor Se tarda en venir; y comenzare a herir a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos; vendrá el Señor de aquel siervo en el día que no espera, y a la hora que no sabe, y le cortara por medio, y pondrá su parte con los Hipócritas: allí será el lloro y el crujir de dientes." Mat. 24: 42-51

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Con el debido permiso, y haciendo uso de lo mejor de mi capacidad, he traducido este estudio del idioma Ingles al idioma Español, y es publicado sin haber sido leído por el autor.

Mrs. A. Mora.

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