TEXTO DE MEDITACIÓN Y ORACIÓN
Daremos lectura en el libro El discurso Maestro de Jesucristo, pag. 115, párrafo 4, y terminando en primer párrafo
de la pag. 116.
"Pero el sendero de la vida eterna es angosto, y estrecha la entrada. Si os adherís a algún pecado predilecto, hallareis la puerta demasiado estrecha para entrar. Vuestros propios caminos, vuestra propia voluntad, vuestros hábitos y costumbres malas, a todo esto debéis renunciar, si queréis continuar en el camino de Cristo.......A todo lo largo del camino que conduce a la muerte, hay penas y castigos, hay pesares y chascos, hay amonestaciones para que no se continúe. Es verdad que la senda de Satanás parece atractiva, pero es todo un engaño. En el camino del mal hay amargo remordimiento, y preocupación dolorosa. Pensamos posiblemente, que es agradable seguir el orgullo y la ambición mundana; pero su fin es dolor y remordimiento. Los propósitos egoístas pueden presentar promesas halagadoras, y ofrecer la esperanza de gozo; pero veremos que esa felicidad está envenenada, y que nuestra vida se amarga por las esperanzas fincadas en el Yo. ..."
Oremos esta tarde, para que entendamos que no podemos entrar en el camino Real del Dios (Isa. 35 : 8-10) con
nuestros pecados, hábitos, y prácticas. Debemos dejar todas estas cosas, si nuestro último destino será el Paraíso.
Debemos saber, que aunque el camino ancho parezca lleno de flores, es este todo un camuflaje. Aparece sembrado de
rosas, pero bajo ellas hay espinas, tristezas y dolores, chascos de todas clases. Debemos orar por que tengamos una
visión de la necesidad de separarnos de este camino en el cuál los que nacen según la carne viajan, y de colocarnos sen
el camino donde los que nacen según el espíritu viajan.
Copyright, 1950
Todos derechos reservados
V.T. Houteff
SI ELLOS NO DESPIERTAN AHORA
PUEDE SER QUE DUERMAN PARA SIEMPRE
Texto de la Alocución por V.T. Houteff,
Ministro de los D. Adventistas del Séptimo Día,
Sábado 26 de Abril de 1947,
en la Capilla de Monte Carmel
Waco, Texas
El tema de nuestro estudio en esta tarde, se encuentra en el capítulo 52 de Isaías. Principiemos con el versículo primero.
Versículo 1. "Despiertate, despiertate, vistete tu fortaleza, oh Sión; vistete tu ropa de hermosura, oh Jerusalén,
ciudad Santa: porque nunca más acontecerá, que venga a ti incircunciso, o inmundo."
Al tiempo que se hace esta llamada para despertar, la Inspiración anuncia que ha llegado el tiempo de cosecha para
que los ángeles echen fuera de Sión, y de Jerusalén, el incircunciso, y el inmundo. La Inspiración llama a esta obra
por varios nombres o títulos: (1) la purificación del santuario (Dan. 8:14), (2) purificar a los hijos de Leví (Mal. 3: 1-3),
(3) la purificación de la iglesia (Testimonios, Vol. p. 5, p. 80), (4) el Juicio en la casa de Dios (1 Ped. 4: 17), (5) La
cosecha (Mat 13: 30), el echar fuera el pescado mal de entre el buen pescado (Mat. 13: 47,48), separando las ovejas
de las cabras, -- el Juicio para los Vivientes.
Los pecadores, sabemos, siempre han estado y todavía están entre el pueblo de Dios. Que el cumplimiento de esta Escritura, por lo tanto, está en el cercano futuro, se ve en el hecho que la verdad de este capítulo está ahora descubierta y llevada a la iglesia en un esfuerzo para despertar al pueblo de Dios e impresionarlos con el hecho que pronto la cosecha comenzará -- primero separando a las primicias, los 144, 000 de "la casa de Dios," luego en seguida los segundos frutos de todas las naciones (Apoc. 7:9); la Escritura también muestra que los impíos ya no andarán con los santos y la cosecha termina el mundo (Mat. 13:39). Deténganse, piensen, y léanse de nuevo los capítulos 51 y 52 de Isaías. No pasen de prisa sobre este tema de vida y muerte.
¿A quien llama el Señor que se despierte? A Sión, y a Jerusalén. ¿Por qué no a la casa de Judá, a la casa de Israel, o
a alguna otra ? Quien es Sión, y quien es Jerusalén? He aquí las respuestas: En el tiempo de Isaías Jerusalén era la
ciudad capital de del reino de Judá, y en Sión estaba el palacio de los reyes. ¿Y de que pueden ser símbolos antitípicos
estos? Hablando comparativamente, "El capitolio del monte," la mansión del ejecutivo de la nación ("la Casa blanca"),
podemos llamarlo nosotros, el Sión de los Estados Unidos; y a Washington D.C., la ciudad capital de la nación,
podríamos llamarle la Jerusalén de los Estados Unidos.
El Señor, sin embargo, no se está dirigiendo a los Estados Unidos, Y puesto que Sión y Jerusalén son personificados
en esta instancia, sus contrapartes, por lo tanto, son como siguen: La Conferencia General, la" capital " de la
denominación debe ser Sión de hoy día; y las conferencias locales, los gobernantes subalternos deben ser el Jerusalén
de hoy día. ¿A quien entonces está llamando la Inspiración a que despierte ? A la Conferencia General, y a las
conferencias locales, -- si, a las ramas ejecutivas de la nación. Si ellos no estuvieran dormidos; porque los estaría
llamando la Inspiración a que despertasen? ¿Además no es verdad que son ciegos a estas Escrituras? Las tratan como
si no estuvieran en la Biblia. ¿No le parece que su predicación de tener toda la Verdad, el último mensaje, de no tener
necesidad de nada más, es un engaño de sí mismo? No es el mensaje del Juicio para los Vivos, el último en lugar del
Juicio para los Muertos? ¿Y no es el anterior de mayor importancia que el último?
El mandato, "vistete de tu fortaleza oh Sión; vistete tu ropa de hermosura oh Jerusalén," claramente dice que Sión está
débil y que Jerusalén, o esta desnuda, o esta vestida o con vestidos inmundos y feos. Para transportar ahora estos
términos de un sentido figurado, a su significado real, y actual. ¿Qué puede significar el término "fortaleza" sino la
fe en el cumplimiento de las profecías? El Maestro dijo que sin la fe no se puede hacer nada, pero con ella, se puede
quitar montes. La fe, por lo tanto, es lo que Sión y Jerusalén necesitan hoy. La fe en sí misma es tan invisible como
el aire, pero cuando se pone en acción, puede remover aun más grandes obstáculos que los que el aire puede remover
cuando se pone en acción. Aunque nosotros no podemos ver el viento, si sentimos y vemos sus efectos y su poder, y
así sucede con la Fe.
En seguida consideremos el vestido. El vestido de una persona, es lo primero que atrae los ojos. Por consiguiente, "el
vestido hermoso,"por lo tanto, debe de representar algo que transforma al que lo usa de ser espiritualmente feo y
inmundo para ser espiritualmente hermoso y atractivo. ¿Qué otra cosa podría representar este vestido, sino el verdadero
carácter Cristiano, -- la bondad, el amor, la misericordia, la justicia, lo que es visible y hace a una persona amable
y verdaderamente un Cristiano respetable.
Así que la" fortaleza" y "el vestido" juntos, no son otra cosa que la Justicia de Cristo, la Fe en acción, y sus resultados.
Estos son los requisitos que necesitan el Sión y la Jerusalén de hoy día. Estos necesitan ahora, porque "nunca más......ni
incircunciso, ni inmundo," o sean los incrédulos e imperdonables pecadores , los que no tienen "la ropa de
hermosura", serán atados en manojos para el fuego, ya no más para estar entre los santos.
Versículo 2. "Sacudete el polvo; levantate y sientate Jerusalén; sueltate de las ataduras de tu cuello cautiva hija
de Sión."
La Sión, y la Jerusalén de hoy día, no solamente están desnudas, sino también inmundas; por así decirlo, ellas yacen
en el polvo, y todavía están en cautividad y ¡no lo saben! Así que a la hija de Sión, o sea a toda la denominación en
conjunto, se le pide que se levante del polvo y se siente en su trono, y se liberte a sí misma del yugo de la cautividad,
de las ataduras de su cuello. Ella tiene que entender que ya está aquí el día de su redención, y que ha de ser libertada,
para no ser gobernada por ningún hombre jamás.
Versículo 3. "Porque así dice Jehová: De balde fuisteis vendidos; por tanto, sin dinero seréis rescatados."
Ya que este versículo no necesita comentario, podremos proceder con:
Versículos 4, 5. "Porque así dijo el Señor Jehová: Mi pueblo descendió a Egipto en tiempo pasado, para
peregrinar allá; y el Assur lo cautivó allá sin razón. Y ahora , que, a Mi aquí ? dice Jehová, ya que mi pueblo
sea llevado sin porque ? Y los que en el se enseñorean, lo hacen aullar, dice Jehová, y continuamente es
blasfemado Mi nombre todo el día."
Estos versículos son un recordatorio para Sión y Jerusalén del presente, de que ellas están oprimiendo a los laicos de
la misma manera que los egipcios, y los señores asirios oprimieron a los hijos de Israel. Ellos hacen aullar al pueblo
de Israel, y así blasfeman Su nombre y no dejan a Su pueblo de venir en contacto con la Verdad para este tiempo.
Versículo 6. "Por lo tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque Yo mismo hablo, he
aquí que estaré presente."
Porque el pueblo de Dios está mal gobernado, y es abusado; y su nombre es blasfemado; declarará que El no los dejará
en ignorancia; El promete, que no obstante el rigor que usen los gobernantes de Sión y Jerusalén no zarandeados ,
tratando de mantener al pueblo ignorante de estas cosas; El a pesar de esto, hará que su pueblo oiga, y sepa que El es
quien está hablando, y no ningún enemigo como se les ha dicho.
¿Qué es lo que Dios piensa de este mensaje y sus mensajeros? Leamos:
Versículo 7. "!Cuan hermosos son sobre los montes, los pies del que trae alegres nuevas, del que pública la paz,
del que trae nuevas del bien, del que pública salud, del que dice a Sión: Tu Dios reina!"
¿Qué mejores nuevas que estas necesitaría un pueblo, mientras está en cautividad? Si este mensaje del Reino de Dios,
(la iglesia purificada) no es un mensaje de paz y seguridad, ¿podrían decirme entonces que es lo que la Inspiración
quiere significar cuando dice que: El lobo y el cordero, el tigre con el cabrito, el becerro y el león, se acostarán juntos,
y un niño los pastoreará." No dirá el morador; estoy enfermo; el pueblo que moraré en ella será absuelto de pecado."
Isaías 11: 6; 33:24.
Versículo 8. !Voz de tus atalayas! alzarán la voz, juntamente darán voz de júbilo; porque ojo a ojo verán que el
Señor vuelve a traer a Sión."
Juntos todos los Siervos de Dios, con gozo ensalzarán Su mensaje (la Voz), porque ellos verán ojo a ojo cuando el Señor
vuelva a traer a Sión. !Que diferencia entre los centinelas del Sión del mañana, y los centinelas de hoy, entre los cuales
con dificultad se encuentra a dos que se miren ojo a ojo. "Solamente los que hayan resistido la tentación con la fortaleza
del Todopoderoso, se les permitirá tomar parte en la proclamación del mensaje del Tercer Ángel, cuando haya crecido
hasta dar el Grito en alta voz." Review & Herald, Nov. 19 de 1908.
Versículo 9. "Cantad alabanzas, alegráos juntamente, soledades de Jerusalén; porque Jehová ha consolado a su
pueblo, ha Jerusalén ha redimido. Jehová descendió el brazo de Su santidad ante la vis- ta de todas las gentes;
y todos los términos de la Tierra verán la salud del Dios nuestro."
Cuando estas cosas tengan lugar, entonces todos los términos de la tierra, verán la salvación de nuestro Dios. Pero
ahora oigamos su consejo acerca de lo que debemos hacer:
Versículo 11. "Apartáos, apartáos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; limpiaos
los que lleváis los vasos de Jehová."
Los que llevan la Verdad de Dios deben ser limpios; ellos tienen que estar libres de toda atadura que los ligue con las cosas de este mundo.
Versículo 12. "Porque no saldréis apresurados, ni iréis huyendo; porque Jehová irá delante de vosotros, y os
congregará el Dios de Israel."
Se nos dice que nuestra partida hacia la tierra Prometida, no tiene que ser apresurada, o huyendo, porque el Señor
mismo irá delante de nosotros, y El cubrirá nuestras espaldas.
Versículos 13, 14. "He aquí que mi Siervo será prosperado, engrandecido, y ensalzado, y será muy sublimado.
Como se pasmaron de ti muchos, en tanta manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura,
más que la de los hijos de los hombres."
Como saben, por largo tiempo estos versículos fueron aplicados al Señor. El, sin embargo, no hizo todas estas cosas
personalmente, sino que El las hace por medio de Sus mensajeros. Noten ahora que en el versículo 13, se nos dice que
el Señor es exaltado grandemente, en tanto que en el versículo 14, se nos dice que su parecer fue desfigurado, y su
hermosura más que la de los hijos de los hombres. "No hay parecer en el, ni hermosura......para que le deseemos." Isa.
53:2. ¿Por qué? La única respuesta que podemos dar a esta pregunta, es la siguiente: Dios sabe que la naturaleza
pecadora del hombre le impele a hacer ídolos de los hombres. Ellos fácilmente se rinden ante los hombres que tienen
buena apariencia. Ellos actúan como si hubieran sido todos bautizados en los nombres de estos modernos Pablos, y
Apolos. Son seguidores del orgullo y de la pompa, más bien que seguidores de Dios, y de la Verdad Progresiva. Para
quebrantar esta locura, Dios envía su Verdad por medio de personas no sospechadas. Así es que por esto, contrario a
lo que esperan, está escrito, que el Señor no tiene parecer ni hermosura; pero no obstante, El será engrandecido y
ensalzado, y será muy sublimado."
Versículo 15. "Empero El rociará a muchas gentes; los reyes cerraran sobre el sus bocas; porque verán lo que
nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás les fue dicho."
El rociará (limpiará, Ezeq. 36: 25) a muchas naciones. A las que no dejen de seguir el orgullo del hombre, serán
guiadas a caer en el pozo, por así decirlo. Toda persona vana será zarandeada por el tamiz de la vanidad, pero los
seguidores de la Verdad y la Justicia, vivirán para siempre. Ningunas de estas cosas nunca se ha dicho a nadie. Es muy
importante, por lo tanto, pararse, mirar y escuchar, para seguir diligentemente la Verdad misma. Sepan que los vanos
hacen ostentación de sí mismos, de sus logros, y especialmente de su religión. Sepan que hacen esto para atraer los
corazones de sus oyentes a sí mismos para conseguir adeptos, para tener influencia, para manipular. Los fariseos en
el día de Cristo fueron muy proficientes en esta negocio de robar corazones. Oraban el los rincones de las calles para
ser vistos de los hombres, y en esta forma engañaron a los hombres sin remedio.
"He aquí que el nombre de Jehová viene de lejos: Su rostro encendido y grave de sufrir; sus labios llenos de ira, y su
lengua como fuego que consume; Y su aliento [ su Mensaje para hoy] cual torrente que inunda; llegará hasta el cuello,
para zarandear a las gentes con criba de vanidad y el freno estará en las quijadas de los pueblos, haciendoles errar."
Isa. 30: 27, 28.
El antiguo Israel eligió al hombre más alto de la tierra como su rey, y lo obtuvieron. El los hubiera llevado a la ruina
sino hubiera sido por el rubio y modesto David, quien los libertó del ejército filisteo y del gigante. Es una práctica
común entre los cristianos, el hacer ídolos de los hombres. Esto está reconocido aun por los ministros de otras
denominaciones. Cierto ministro hablando de la "Religión de la vida"dijo a sus radio oyentes, que una vez que él se
detuvo en una estación de gasolina para llenar su tanque. Y mientras hablaba ahí, el que despachaba pensó que la voz
del parroquiano le era familiar, le preguntó: "¿Es usted el hombre que yo escucho todas las mañanas por radio? Tan
pronto como el ministro contestó que si, el que le atendía replicó enfáticamente; "Yo me he llevado un chasco con
usted: yo pensé que escuchaba a un predicador, como de seis pies de alto, y de un peso como de doscientas libras, pero
ahora veo que usted es sólo un pequeño enano. "Esta práctica es común entre los cristianos.
RESUMAMOS BREVEMENTE NUESTRO ESTUDIO: Podemos ver que el tiempo de la purificación de la iglesia
esta a la mano; que Sión (la Conferencia General), y Jerusalén (las conferencias locales), son llamadas a que
"despierten;" para que la hija de Sión, la iglesia, pueda ser vestida con la justicia de Cristo; que ella está débil, no tiene
la justicia de Cristo; que el día de su redención esta a la mano; ella tiene que ser libertada del gobierno del hombre y
de la hipocresía; que Sión y Jerusalén hoy día, no son menos opresores de los laicos, de lo que fueron los señores
asirios, sobre los hijos del antiguo Israel; que Dios no dejará a su pueblo en la ignorancia; que ellos sabrán que es El
que habla, y no un enemigo como se les hace creer; que el mensaje del Reino de Dios es un mensaje de consuelo; que
sus Siervos exaltarán Su mensaje (la Voz), con gozo; que después que Sión y Jerusalén se despierten ellos verán" ojo
a ojo," y que solamente los que han resistido la tentación en la fortaleza del Todopoderoso, tendrán parte en la
proclamación del mensaje del Fuerte Clamor cuando todos los cabos de la tierra verán la salvación de nuestro Dios;
que Dios revela su Verdad no por medio de los que son exaltados, e idolatrados por los hombres, sino por sus Siervos no sospechados; que los que no se dejen del hombre caerán, mientras que los seguidores de la Verdad, y justicia vivirán para siempre; que es el sagrado deber de los portadores de la Verdad, proclamar el mensaje a todos los hermanos, porque si ellos no despiertan ahora, puede ser que duerman para siempre.