TEXTO DE MEDITACIÓN Y ORACIÓN

Voy a leer del Discurso Maestro de Jesucristo, la empezando con la página 109.

"Si Cristo es en nosotros "la esperanza de gloria," no nos sentiremos inclinados a observar a los demás para revelar sus errores. En vez de procurar acusarlos y condenarlos, nuestro objeto será ayudarlos, beneficiarlos y salvarlos. Al tratar con los que están en error, observaremos el mandato: "Considerandote a ti mismo, no sea que tu también seas tentado". Nos acordaremos de las muchas veces que erramos y de cuan difícil era hallar el camino recto después de haberlo abandonado. No empujaremos a nuestro hermano a una oscuridad más densa, sino que con el corazón lleno de compasión le mostraremos el peligro.

"El que mire a menudo la cruz del Calvario, acordandose de que sus pecados llevaron al Salvador allí, no tratará de que determinar el grado de su culpabilidad en comparación con el de los demás. No se constituirá en juez para acusar a otros. No puede haber espíritu de critica ni de exaltación en los que andan a la sombra de la cruz del Calvario."

De esto vemos que nuestra necesidad es orar por que Cristo more en nosotros, de forma que en lugar de mirar oportunidades para acusar o condenar a otros, y exponer sus errores, buscare os cada ocasión para ayudarlos, bendecirlos y salvarlos. Debemos orar por una profunda realización de nuestros propios pecados; orar que el espíritus de critica y exaltación propia sea desterrado para siempre de nosotros. Luego no nos sentiremos libres para subir el asiento de juicio para acusar a nadie.

UNA AGITACIÓN MUNDIAL, Y SUS RESULTADOS

Texto de la Alocución por V. T. Houteff,

Ministro de los D. Adventistas del Séptimo Día

el Sábado, 1 de febrero del 1947

Capilla de Mt. Carmel

Waco, Texas

Esta tarde continuaremos nuestro estudio del libro de miqueas. Pasemos al quinto capítulo, y empecemos con el primer verso.

Miq. 5:1 -- " REÚNETE ahora en bandas, oh hija de bandas: nos han sitiado:[El nos ha sitiado en inglés] con vara [ellos] herirán sobre la quijada al juez de Israel."

Se notará que aparte de introducir un número de pronombres-- "El, nos, y ellos", este verso también introduce varios temas diferentes: primero una "hija de bandas," y luego "el juez de Israel" y una "vara." Otros temas se presentan más adelante en el capítulo.

Ahora para conseguir la visión y la lección que la Inspiración anhela que tengamos de esta escritura, es preciso que estudiemos un sujeto a la vez. Para hacer esto, debemos agrupar los versos según los sujetos. Puesto que el sujeto de verso uno es el mismo como en los 10-15, vamos a citarlos juntos:

Miq. 5: 1, 1 --" REÚNETE ahora en bandas, oh hija de bandas: ... "Acontecerá en aquel día, dice Jehová, que eliminaré tus caballos en medio de ti, y haré destruir tus carros.

También haré destruir las ciudades fortificadas de tu tierra y arruinaré todas tus fortalezas. "Asimismo, destruiré de tu mano las hechicerías, y no se hallarán en ti los que practican la magia.

"Haré destruir tus ídolos y tus piedras rituales en medio de ti, y nunca más te inclinarás hacia la obra de tus manos. Arrancaré de en medio de ti tus árboles de Asera y destruiré tus ciudades.

Con ira y furor haré venganza en las naciones que no escucharon."

Estos versos presentan a un grupo de gente-- buenos y malos juntos -- a quienes Dios ha de limpiar. Entonces la escritura termina con la promesa de Dios para ejecutar venganza sobre los paganos. El grupo mixta de gente, "trigo" y "cizaña," muy obviamente constituye la iglesia que está acercando "al tiempo de la cosecha" (Mat. 13:30), el tiempo en el cual los idolatras han de perecer. " Así será el fin del mundo: Saldrán los ángeles y apartarán a los malos de entre los justos, ...Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, que oiga." Mat. 13:49, 43.

Ahora venimos a la última parte de Miqueas 5:1. El antecedente del pronombre "El" está en el verso anterior -- capítulo 4, verso 13. Allí rápido vemos que se trata del Señor mismo. Claramente, entonces, por el pronombre "nos" Miqueas se refiere a si mismo y a su pueblo Judá e Israel , la iglesia.

Resulta claro pues que mientras que el Señor con Su mensaje de advertencia y reprensiones pone un sitio a Su pueblo, los adversarios se reúnen en grupos para oponerse. Tal ha sido el caso a la introducción de cada Verdad nuevamente revelada.

Lógicamente la iglesia se llama "hija de bandas," porque su madre la iglesia judaica al tiempo de la introducción del evangelio de Cristo, se reunía en bandas para oponerse al Señor.

Más aun siendo herido en la cara el lugar de la espalda, el Juez de Israel (Cristo) les hacía frente positivamente-- hablando a ellos, por eso los judíos le crucificaron. Los versos que siguen confirman el hecho que "el Juez" es Cristo. Los que le hirieron, son por supuesto, Sus adversarios, Sus enemigos. En cuanto a ellos la Inspiración dice:

Miq. 5:9­"Levanta tu mano sobre tus enemigos, y sean destruidos todos tus adversarios"

De acuerdo a las parábolas de Cristo, el tiempo Sus "adversarios, "Sus enemigos de la verdad progresiva, sean taladas es al comienzo de la purificación de la iglesia, al tiempo de la cosecha. Luego, según la profecía de Ezequiel, el Señor comisiona a los hombres con sendas armas destructoras en sus manos, diciendo, "Y a los otros les dijo, a mis oídos: ---Pasad por la ciudad, detrás de él, y matad! Vuestro ojo no tenga lástima, ni tengáis compasión. Matad a viejos, a jóvenes, a muchachas, a niños y a mujeres, hasta exterminarlos. Pero no os acerquéis a ninguno sobre el cual esté la marca. Habéis de comenzar desde mi santuario. Comenzaron, pues, desde los hombres ancianos que estaban delante del templo." Eze. 9:5, 6. El espíritu de profecía confirma esto diciendo:

"Aquí vemos que la iglesia, el santuario del Señor, era la primera en sentir los golpes de la ira de Dios, los ancianos, aquellos a quienes Dios había brindado gran luz, que se habían destacado como guardianes de los intereses espirituales del pueblo, habían traicionado su cometido".

"Los ancianos, aquellos a quienes Dios había brindado gran luz, que se habían destacado como guardianes de los interés espirituales del pueblo, habían traicionado su cometido. Habían asumido la actitud de que no necesitamos esperar milagros ni la señalada manifestación del poder de Dios como en tiempos anteriores. Los tiempos han cambiado. Estas palabras fortalecen su incredulidad, y dicen: 'El Señor no hará bien ni mal. Es demasiado misericordioso para castigar a su pueblo'. Así el clamor de paz y seguridad es dado por hombres que no volverán a elevar su voz como trompeta para mostrar al pueblo de Dios sus transgresiones y la casa de Jacob sus pecados. Estos perros mudos que no querían ladrar, son los que sienten la justa venganza de un Dios ofendido. Hombres, jóvenes y niñitos, todos perecen juntos. " Joyas de los Testimonios, tomo 2, p. 65. Y por medio del apóstol Pedro, la Inspiración declara:

"Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios. Y si primero comienza por nosotros, ¿cómo será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?" 1 Ped. 4:17

Miq. 5:2-- Pero tú, oh Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será el gobernante de Israel, cuyo origen es antiguo, desde los días de la eternidad."

No hay duda que esto verso predice el nacimiento de Cristo, "el Juez de Israel," "cuyo origen es antiguo, desde los días de la eternidad."

Miq. 5:3-- "Sin embargo [por eso], Dios los abandonará hasta el tiempo en que dé a luz la que ha de dar a luz, y vuelva el resto de sus hermanos para reunirse con los hijos de Israel."

Crucificando a Cristo y rehusando regresar al Señor, no había nada que podría hacer para los judíos al tiempo sino abandonarlos "hasta el tiempo que la que "de a luz ha de dar a luz".

El pronombre "la [que]" señala a la hija de Sión (Miqueas 4:10). Ella ha de traer a luz mientras está en el campo; mientras esta en la tierra de los gentiles. Luego el tiempo de su estancia o jornada ha de terminar y ella ha de ser liberada. ""En aquel día, dice Jehová, juntaré a la oveja que cojea y recogeré a la rechazada.... De la que cojea haré un remanente, ... Y Jehová reinará sobre ellos en el monte Sión, desde ahora y para siempre." Miq. 4:6,7.

Miq. 5: 4, 5 -- " El se levantará y los apacentará con el poder de Jehová, con la grandeza del nombre de Jehová su Dios, y se establecerán, porque entonces será engrandecido hasta los fines de la tierra. -Y éste será la paz! Cuando Asiria venga contra nuestra tierra y pisotee nuestros palacios, entonces levantaremos contra ellos siete pastores y ocho hombres principales."