TEXTO PARA MEDITACIÓN Y ORACIÓN

 
 

Demos lectura en el libro El Discurso Maestro de Jesucristo, página 106, segundo párrafo. La lectura está basada sobre la escritura que dice, "¿Porqué miras la mota que está en el ojo de tu hermano?"
 

D.M.J., p. 106--"Aun este dicho, 'Tu que juzgas haces las mismas cosas,' no alcanza a la magnitud del pecado del que se atreve a criticar y a condenar a su hermano... Siempre que le parece haber hallado una falta en el carácter o en la vida, se apremiará celosamente a señalarla. Pero Jesús declara que el rasgo de carácter que se fomenta por aquella obra tan opuesta a lo que hacía Cristo, comparado con la imperfección de que se trata, es como una viga al lado de una mota. La falta de un espíritu de longanimidad y de amor le mueve a convertir un átomo en un mundo...según la figura que emplea Jesús, el que complace espíritu censorio es culpable de un mayor pecado que el que condena; pues no sólo comete el mismo pecado, sino añade a ello la arrogancia y la crítica."
 

Satanás está haciendo su mejor para hacernos desobedecer en este respecto y así perdernos eternamente. Dios no ha comisionado a nadie el ser policía para otro. Sólo Dios por sus profetas ha de reprobar el pecado, pero nunca empleará fuerza de cualquier tipo.
 

¿Oraremos ahora por que nos demos cuenta que nuestro deber no es criticar a otros magnificando sus faltas, sino que hablemos y practiquemos la verdad? Más alla que esto, Hermano, Hermana, no debemos hacer. El resto toca a nuestros oyentes y asociados. Que decidan por sí mismos lo que sea mejor para su alma y su cuerpo. La verdad no necesita ser forzada por la garganta de nadie.
 


EL DESTINO DE ASIRIA, Y EL TRIUNFO DE LA IGLESIA
 

Texto de la Alocución por V. T. Houteff,
Ministro de los D. Adventistas del Séptimo Día
el Sábado, 11 de enero del 1947
Capilla de Mt. Carmel
Waco, Texas


 


Abramos nuestras Biblias a Sofonías 3, y demos lectura desde el primer verso.
 

Sof. 3:1--"¡Ay de la ciudad ensuciada y contaminada y opresora!"
 

En el verso 13 del capítulo que antecede encontramos que la "ciudad" que aquí se menciona es Nínive, la capital de Asiria antigua. Para estar seguros ahora de si esta Nínive es realmente la capital de la antigua Asiria o de alguna Asiria antitípica, estudiemos los demás versos de este capítulo.
 

Verso 2--"No escuchó la voz, ni recibió la disciplina: no se confió en Jehová, no se acercó a su Dios."
 

Estos versos señalan el hecho de que la ciudad y la nación aquí mencionadas tuvieron el gran privilegio de oír la Voz, de saber la verdad de Dios, el Evangelio, pero dejaron de escucharla--no recibieron corrección, no confiaron en el Señor, no vinieron cerca de su Dios.
 

Verso 3--"Sus príncipes en medio de ella son leones bramadores: sus jueces, lobos de tarde que no comen el hueso sino hasta la mañana."
 

Sus príncipes son como leones bramadores, deben ser personas temibles que piensan evidentemente que "el poder hace el derecho." Sus jueces son, como lobos de tarde; esto es, ellos están en el negocio, no para ejecutar juicio, y justicia, sino para coger y destrozar su presa, aunque tengan más de lo que saben con que hacer. "No comen el hueso hasta la mañana."
 

Verso 4--"Sus profetas, livianos, hombres prevaricadores: sus sacerdotes contaminaron el santuario, falsearon la ley."
 

En el lenguaje corriente de hoy día el verso este diría, "Sus maestros son superficiales, sin seriedad o sobriedad; son frívolos; sin ningún valor. Además son personas engañadoras. Sus ministros en vez de conservar la iglesia limpia, la han contaminada y han hecho violencia a la ley." (la han declarado inválida).
 

Vemos hasta aquí que la Asiria de este capítulo representa un pueblo que ha sido bien instruido en las cosas de Dios, la ley y el santuario. Pero en lugar de obedecer al Señor y gobernar en juicio y justicia, obedeciendo la Palabra del Señor, ellos han transgredido grandemente, y se han hundido en el pecado tan profundamente como cualquier pueblo pudiera.
 

Verso 5--"Jehová justo en medio de ella, no hará iniquidad: de mañana sacará a luz su juicio, nunca falta: más el perverso no tiene vergüenza."

En vista del hecho de que Dios está en medio de ella, y que ella debe estar bien informada de las cosas de Dios, y el que El en su debido tiempo le ha dado a ella a saber Su juicio,--en vista de todo esto, la única conclusión posible a que uno puede venir es que la iglesia de Dios debe estar en medio de ella.
 

Versos 6-8--"Hice talar gentes, sus castillos están asolados; hice desiertas sus calles, hasta no quedar quien pase; sus ciudades están asoladas hasta no quedar hombre, hasta no quedar morador, Dije: Ciertamente me temerá, recibirá corrección: y no será su habitación destruida por todo aquello sobre que los visité. Más ellos se levantaron de mañana, y corrompieron todas sus obras. Por tanto, esperadme, dice Jehová, al día que me levantare al despojo: porque mi determinación es reunir las gentes, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mi enojo, todo el furor de mi ira; porque del fuego de mi celo será consumida toda la tierra."
 

El Señor mismo advierte que El hizo talar gentes, que ha dejado sus castillos asolados y sus calles desiertas, que ha destruido sus ciudades hasta no quedar morador en ellas. El muestra que hizo todo esto para que sirviera como una lección objetiva de futuro bien, para que como nación tengan temor de El y reciban instrucción a fin de que sus habitaciones no sean taladas. Pero a pesar de estos ejemplos ellos se levantan de mañana temprano y corrompen todas sus obras. Así que el Señor al fin El se levanta al despojo, reúne las gentes, junta los reinos, y Asiria recibe su castigo.
 

De esto podemos ver que el Asiria en discusión existe en el tiempo del fin, el tiempo en que tiene lugar el día grande y terrible del Señor. Por lo tanto, esta Asiria es un antitipo de la antigua Asiria así como la Babilonia de Apocalipsis 17 y 18 es antitipo de antigua Babilonia.
 

Asiria, declara la Inspiración, es una ciudad alegre que vive en forma descuidada, que dice en su corazón, "Yo, y no más." Sof. 2:15.
 

Detengámonos un momento y reasumamos las características por las cuales esta Asiria ha de identificarse. (1) Como el hombre ve las cosas, ella es tan grande, que no hay como ella. Es bien instruida en las cosas de Dios. (2) Es una nación opresora y rígida en su gobierno. (3) Ha contaminado el santuario y anulado la ley de Dios. (4) Ella ha amontonado riquezas yendo en busca de ello como va el lobo por la noche cazando su presa. (5) Ella alberga la iglesia de Dios. (6) Ella existe en el tiempo en que el Señor tiene que manifestar Su poder y destruir las naciones perversas. (7) Ella es una nación como Asiría, extensa, una nación de conquistas.
 

Hay un sólo pueblo bajo el sol que responde a todas estas descripciones, y ese pueblo es, por supuesto, la gente de habla inglés, en medio de la cual, está la iglesia , y de cuyo medio el Evangelio y la Biblia fluyen a todas las naciones. Tan claro como las palabras lo manifiestan, la carga del profeta Sofonías es para el mundo de habla inglesa.
 

Dios está ahora diciendo a la ciudad capital de Asiria. "Sin duda que tú has practicado todas estas abominaciones, pero no continuarás haciéndolo. El tiempo está cerca. Pon un hasta aquí a tus insensateces. Verso 9--"Por entonces volveré yo a los pueblos el labio limpio[una lengua limpia en inglés], para que todos invoquen el Nombre de Jehová, para que, de un consentimiento le sirvan."
 

La inspiración por cierto declara que después que Asiria reciba su castigo y sean sacados todos los malos de Su iglesia, entonces el Evangelio será proclamado en un idioma puro (la verdad pura del Evangelio), para que todo aquel que desee, llame en el nombre del Señor, "para servirle" con alma y corazón. Entonces es cuando "solamente aquellos que han vencido la tentación en la fortaleza del Todopoderoso" tendrán derecho a proclamarlo [el Mensaje del Tercer Ángel ] "cuando haya crecido para ser el Fuerte Clamor."--Review and Herald, Nov. 19, 1908.
 

Versos 10, 11--"De esa parte de los ríos de Etiopía, mis suplicantes, la hija de mis esparcidos, me traerán ofrenda. En aquel día no serás avergonzada por ninguna de tus obras con que te rebelaste contra Mí; porque entonces quitaré de en medio de ti los que se alegran en tu soberbia, y nunca más te ensoberbecerás del monte de Mí santidad."
 

Cuando el Evangelio sea proclamado en "un lenguaje puro," entonces aun desde los fines de la tierra el pueblo de Dios vendrá con ofrendas al Señor.
 

Habiendo sacado de su medio aquellos que se gozan en el orgullo del de la iglesia, entonces ésta no se ensoberbecerá más.
 

Verso 12--"Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, los cuales esperarán en el Nombre de Jehová." Por el hecho de que El deja en su medio un pueblo humilde y pobre, es en sí mismo evidencia de que la purificación de la iglesia tiene lugar antes del Milenio, antes que Isaías 33:24 sea cumplido y, antes de que El establezca el reino mencionado aquí.
 

Verso 13--"El resto de Israel no hará iniquidad, ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque serán apacentados y dormirán, y no habrá quien los espante."
 

El remanente, los que son dejados después de la purificación, no pecarán más. Para siempre serán sin engaño en sus bocas.
 

Verso 14--"Canta, oh hija de Sión: da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocijate de todo corazón, hija de Jerusalén.
 

Un gran día viene para los justos, uno terrible para los impíos. Por esto nosotros cual hijos de Sión, tengamos el ánimo para cantar y exclamar gozosos porque finalmente hemos llegado a los tiempos de la gran liberación de Dios.
 

Verso 15--"Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos: Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás mal."
 

Seguro que estás revelaciones de la profecía deberían dar valor a todo creyente para lanzar exclamaciones de júbilo al realizar que ya está a mano el día en que no verá más maldad a su mano, y en que el Señor será su único Rey.
 

Versos 16-20--"En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas: Sión, no se debiliten tus manos. Jehová en medio de ti, poderoso, El salvará; gozaráse sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cantar. Reuniré a los fastidiados por causa del largo tiempo; tuyos fueron; para quienes el oprobio de ella era una carga. He aquí, en aquel tiempo Yo apremiaré a todos tus opresores; y salvaré la coja, y traeré a la descarriada; y pondrélos por alabanza y por renombre en todo país de confusión. En aquel tiempo Yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré Yo; pues os daré por renombre y por alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando tornare vuestros cautivos delante de vuestros ojos, dice Jehová."
 

El Señor quiere que sepamos que cuando quite de nosotros la cautividad, hará que seamos entre todos los pueblos de la tierra para renombre y alabanza. Por tanto, este reino de Judá, no es sólo pre-milenario, sino también en tiempo de la Gracia. Y cuánto debemos alegrarnos por el privilegio de ser contados entre los primeros frutos.