TEXTO DE MEDITACIÓN PARA LA ORACIÓN

Daré lectura en la página 102 del libro El Discurso Maestro de Jesucristo. Ahora principiamos un nuevo capítulo titulado, "La Crítica y la Regla de Oro." Está basada en la escritura que dice, "No juzguéis para que no seáis juzgados."

D.M.J., p. 102--"El esfuerzo de ganar la salvación por medio de las obras propias conduce inevitablemente al hombre a amontonar los reglamentos humanos como barrera contra el pecado. Al ver que no observan la ley, trazan normas y reglamentos suyos para compelerse a sí mismos a obedecerla. Todo esto desvía la mente desde Dios hacia el yo. El amor de El se extingue en el corazón, y con él desaparece el amor hacia el prójimo.... El ambiente de la crítica egoísta y estrecha ahoga las emociones nobles y generosas, y hace de los hombres espías despreciables y jueces ególatras....

Juzgad nada antes de su tiempo, hasta que el Señor venga, quien revelará las cosas secretas de tinieblas y manifestará los consejos del corazón. No podemos leer el corazón. Defectuosos como somos, no somos calificados para sentarnos en juicio sobre otros. El hombre, por sus limitaciones, puede juzgar únicamente por las apariencias. Solamente a El, quien conoce las fuentes secretas de los actos, y quien trata a cada uno con cariño y compasión, le corresponde decidir el caso de cada alma."

¡Qué lección maravilla contiene esta escritura para todos los Cristianos, especialmente lo es para nosotros! Oremos ahora porque el Señor nos dé su ayuda para no juzgar a otros; no buscar defectos y hacer montes de pequeñeces; para no criticarlos; para no imponernos como un ejemplo en nuestro criterio personal. Oremos para que podamos comprender que Dios nos ha llamado para enseñar la Verdad, y no para impeler a la gente a Ella. No, no más que expulsarlos fuera de ella. Dios nos ha comisionado a cada uno sólo a ser atalaya para sus propios hechos. Si hacemos esto tendremos muy ocupados nuestras manos. El único atalaya Dios ha siempre colocado sobre su gente son Sus profetas, bajo Su propia supervisión.



Copyright, 1949

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V.T. HOUTEFF



LOS JUDÍOS NO AMABLES DE HOY

NO LOS JUDÍOS AMADOS DE MAÑANA


Texto de la Alocución por V. T. Houteff,

Ministro de los D. Adventistas del Séptimo Día

El Sábado, 4 de enero del 1946

Capilla de Mt. Carmel

Waco, Texas

Estudiemos hoy el capítulo 2 de Sofonías, principiando con el verso uno.

Sof. 2:1, 2--"Congregaos y meditad, gente no amable, antes que salga el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que el día de la ira de Jehová venga sobre vosotros."

De todos los versos de este capítulo, estos dos son los más difíciles de aplicar. Hace algunos años oí a un predicador dar una exposición de los primeros tres versos, aislándolos del resto del capítulo y conectándolos con otros pasajes de las Escrituras. El hizo un excelente discurso, en él trató de mostrar que la "gente" mencionada en el verso 1 es la iglesia de Dios y que "el decreto" es aquel de la bestia de dos cuernos de Apoc. 13:15-17. El estudio fue muy bien presentado y los pensamientos expuestos fueron bastantes plausibles, pero como sabemos ahora que las Escrituras no pueden ser bien comprendidas cuando son aisladas de su continuidad, necesitamos nosotros estudiar primero estos versos en conexión con el mismo capítulo.

Notemos que la gente en cuestión tiene que congregarse; que ella no es deseada (amable); que la ira del Señor ha de caer sobre ella; y ha de congregarse antes del decreto, y antes que la ira de Jehová caiga sobre ella.

¿Qué es lo que hace a esta nación congregarse? -- Ciertamente que no es el decreto, ni la ira del Señor, porque estos tienen que venir sobre ella, después que se haya congregado. El "decreto" ciertamente no puede ser el de la bestia, pues ni hay un pensamiento en esta escritura que lo indique, pero ciertamente señala que se trata del decreto del Señor -- la ira feroz del Señor en el día que pasa como tamo.

Según el verso que sigue el congregarse de esta nación no amable es una señal para seguir buscando al Señor aun mucho más.

Verso 3--"Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, que pusisteis en obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizás seréis guardados en el día del enojo de Jehová."

Cuando esta nación destinada a juicio se pone a reunirse, es entonces si nunca antes que los mansos de la tierra necesitan buscar la mansedumbre.

Los mansos de la tierra son los que han ejecutado los juicios del Señor. -- el mensaje del día grande y terrible de Jehová. Son su pueblo su iglesia. La nación que no es deseada, por lo tanto, es un pueblo y los mansos de la tierra la iglesia, los que son escondidos en el día de la ira del Señor, es otro pueblo. El uno está congregándose, el otro está buscando mansedumbre. Entonces, definitivamente, la "gente" de los versos uno y dos no es Su pueblo pero el pueblo del verso tres es Su pueblo, Su iglesia.

Leamos ahora los versos 1 y 2 en conexión con los versos 4 y 5, omitiendo el verso 3, el verso que hace referencia a la Iglesia.

Versos 1, 2, 4, 5--"Congregaos y meditad, gente no amable, antes que salga el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que el día de la ira de Jehová venga sobre vosotros....Porque Gaza será desamparada, y Escalón asolada: saquearán a Asdod en el medio día, y Ecrón será desarraigada. ¡Ay de los que moran a la parte de la mar, de la gente de Cheretim! La palabra de Jehová es contra vosotros, oh Canaán, tierra de Palestinos, que te haré destruir hasta no quedar morador."

El verso cuarto definitivamente implica que la "gente" ha de congregarse en las ciudades de Gaza, de Escalón, Asdod y Ecrón, en la tierra de los Filisteos, en la tierra de Canaán--en palestinos:

En vista del hecho de que estas Escrituras están ahora revelándose, y también del hecho de que hay solamente un pueblo, una nación (los descendientes de los antiguos escribas, sacerdotes, y Fariseos que rechazaron al Señor y quienes hasta hoy día no le han aceptado que no es amable en ninguna parte) y que ahora está haciendo lo posible para congregarse en la Palestina -- en vista de todo esto, los judíos de hoy día son aquella nación no deseada; sobre ella, por lo tanto, la ira del Señor ha de caer si sigue negando a Cristo. Sí, los universalmente aborrecidos Judíos es la única nación que ha sido esparcidos por todo el mundo gentil y es la única nación que hoy se está congregando en la Palestina.

Además en estos dos versos se destacan claramente dos verdades: (1) Que los Judíos están tratando en vano de establecerse así mismos en la Tierra Prometida; (2) que nosotros los que estamos dando el mensaje del día de Jehová grande y terrible somos advertidos de buscar mansedumbre y justicia, porque solamente así "seremos guardados en el día del enojo de Jehová." Es decir, solamente tener conocimiento del mensaje no nos salvará, debe haber hechos correspondientes.

Conectemos ahora el verso 3 con los versos 6, y 7, los versos que son aplicables al pueblo de Dios, los mansos.

Versos 3, 6, 7--"Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, que pusisteis en obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizás seréis guardados en el día del enojo de Jehová....Y será la parte de la mar por moradas de cabañas de pastores, y corrales de ovejas. Y será aquella parte para el resto de la casa de Judá; allí apacentarán: en las casas de Escalón dormirán a la noche; porque Jehová su Dios los visitará, y tornará sus cautivos."

Ahora, el hecho de que el Señor destruirá todos los habitantes de Canaán, que es la tierra de los Filisteos (verso 5), y al mismo tiempo hacer de ella moradas de "pastores, y corrales de ovejas," muestra que El primero ha de sacar de la tierra a todos los impíos, a todos aquellos que no están buscando mansedumbre, y luego El ha de establecer en ella la "casa de Judá."

Verso 8--"Yo he oído las afrentas de Moab, y los denuestos de los hijos de Ammón con que deshonraron a Mi pueblo, y se engrandecieron sobre su término."

No solamente los Judíos incrédulos, sino que también los Árabes incrédulos que hoy resisten a los Judíos serán desarraigados de la tierra.

Verso 9--"Por tanto, vivo Yo, dice Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que Moab será como Sodoma, y los hijos de Ammón como Gomorra; campo de ortigas, y mina de sal, y asolamiento perpetuo. El resto de Mi pueblo los saqueará, y el resto de Mi gente los heredará."

Mientras que Moab y Amón llegan a ser como Sodoma y Gomorra, dejan de existir, la cautividad del pueblo de Dios terminará. Ellos vendrán a ser un reino, y poseerán todas las riquezas de los pueblos alrededor.

Versos 10, 11--"Esto les vendrá por su soberbia, porque afrentaron, y se engrandecieron contra el pueblo de Jehová de los ejércitos, Terrible será Jehová contra ellos, porque enervará a todos los dioses de la tierra; y cada uno desde su lugar se inclinará a El, todas las islas de las gentes."

Versos 12, 13--"Vosotros también los de Etiopía seréis muertos con Mi espada. Y extenderá Su mano sobre el aquilón, y destruirá a Asiria y pondrá a Nínive en asolamiento, y en secadal como un desierto."

Verso 14--"Y rebaños de ganado harán en ella majada [en Nínive], todas las bestias de las gentes; el onocrótalo también y el erizo dormirán en sus umbrales: su voz cantará en las ventanas; asolación será en las puertas, porque Su enmaderamiento de cedro será descubierto."

¿Quién desea ignorar la verdad que estas condiciones son definitivamente pre-milenarias?

Además, estas profecías muestran que el restablecimiento del reino antiguo de Judá tiene que ser una cosa real, no algo que es imaginario. Sus súbditos han de ser personas genuinas y no fantasmas. Ahora podemos comprender que la expresión común "ir al cielo" significa ir primero a la Tierra Prometida allá para ser hechos idóneos para la sociedad de los puros y eternos.

Verso 15--"Esta es la ciudad alegre que estaba confiada, la que decía en su corazón: Yo, y no más. ¡Cómo fue en asolamiento, en cama de bestias! Cualquiera que pasare junto a ella silbará, meneará su mano."

La ciudad capital de Asiria (el poder que rige en la tierra) ha de ser una desolación. Evidentemente esta Nínive es antitipo de la Nínive antigua, como es la Babilonia del Apocalipsis el antitipo de la antigua Babilonia.

El resumen de este capítulo es como sigue: Los Judíos no amables de hoy no son los Judíos amados de mañana. Los medios que los Judíos ahora persiguen para ser admitidos en Palestina no son los medios que los establecerán allí en forma permanente, aun cuando tengan éxito en llegar a ese lugar. Los únicos Judíos y Árabes que permanecerán en la tierra serán aquellos que busquen al Señor, el Dios de Moisés.

Y el único pueblo que ira allá es el pueblo que permanecerá allá. La tierra está reservada para el Reino de Judá antitípica. La gente o el reino que no le sirviere "perecerá; y del todo serán asoladas." Isa. 60:12.

Desde que definitiva y directamente estamos aconsejados a que busquemos mansedumbre y justicia, nosotros no nos atrevemos descuidar nuestra gran oportunidad. Más aun, no somos dejados para hacer conjeturas acerca de lo que se requiere de nosotros a fin de prepararnos para el día grande y terrible del Señor. Pero recordaos que si inventamos barreras nuestras, reglamentos que nos forzarían a obedecer, no serían nada menos que nuestras propias justicias. No debemos ser como los Fariseos de lo antiguo; no debemos juzgar a otros aplicándoles nuestras propias y humanas normas, prescritas por nosotros mismos. No debemos escalar el asiento del juicio o infringir sobre la consciencia ajena, ni juzgar a otro en asuntos que tocan entre el alma y Dios. Todo lo que se exige de nosotros es enseñar y practicar la Verdad para hoy, permitir que la gente decida en sus propias mentes en favor o en contra de ella. No hemos de forzarlos en nada.

Recordemos que Jesús dijo justamente concerniente a este asunto y práctica: "No juzguéis, para que no seáis juzgados." (Mat. 7:1). No tenemos derecho para imponer nuestras opiniones, ni nuestra manera de ver las cosas sobre ningún otro. El que las otras personas no alcancen nuestras normas o nuestros ideales, no es ninguna razón para que las condenemos con fin de ayudarlas. Lejos de esto. "Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, El cual también aclarará lo oculto de las tinieblas, y manifestará los intentos de los corazones: y entonces cada uno tendrá de Dios la alabanza." 1 Cor. 4:5.

" . . . Sus vidas habían de el poder del Salvador, quien podía justificarlos por su justicia.

Pero gradualmente sobrevino un cambio. Los creyentes comenzaron a buscar defectos en los demás. Espaciándose en las equivocaciones, y dando lugar a una crítica dura, perdieron de vista al Salvador y su amor. Llegaron a ser más estrictos en relación con las ceremonias exteriores, más exactos en la teoría que en la práctica de la fe. En su celo por condenar a otros, pasaban por alto sus propios errores. Perdieron el amor fraternal que Cristo les había encomendado, y lo más triste de todo, era que no se daban cuenta de su pérdida. No comprendían que la alegría y el regocijo se retiraban de sus vidas, y que, habiendo excluido el amor de Dios de sus corazones, pronto caminarían en tinieblas....

" . . . El mayor peligro de la iglesia de Cristo no es la oposición del mundo. Es el mal acariciado en los corazones de los creyentes lo que produce el más grave desastre, y lo que, seguramente, más retardará el progreso de la causa de Dios. No hay forma más segura para destruir la espiritualidad que abrigar envidia, sospecha, crítica o malicia." "Hechos de los Apóstoles," 438, 439.

Aparte de Ezequiel (el portavoz de Dios), Dios no delega a nadie a ser atalaya de su pueblo:

"Oh hijo de hombre, yo te he puesto como centinela para la casa de Israel. Oirás, pues, las palabras de mi boca y les advertirás de mi parte. Si yo digo al impío: '-Morirás irremisiblemente!', y tú no le adviertes ni le hablas para advertir al impío de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su pecado; pero yo demandaré su sangre de tu mano. Pero si tú le adviertes al impío y él no se aparta de su impiedad ni de su camino impío, él morirá por su pecado, pero tú habrás librado tu vida. Y si algún justo se aparta de su justicia y hace maldad, y yo pongo tropiezo delante de él, él morirá; porque tú no le advertiste, morirá por su pecado. Sus obras de justicia que había hecho no le serán tomadas en cuenta, y su sangre demandaré de tu mano. Pero si tú adviertes al justo para que no

peque, y no peca, ciertamente vivirá por haber aceptado la advertencia; y tú mismo te habrás librado." Ezequiel 3: 17-21. En breve, no hemos de codiciar el trono "sobre el monte . . . En los lados del norte." Isa. 14:13.

Y recordemos siempre que si la Verdad Misma no puede persuadir al pecador a arrepentirse, la fuerza y el esfuerzo humano hará menos de bien y hará mucho daño. Nuestro tiempo es demasiado corto y nuestra obra demasiado grande para empeñarnos en asuntos que son ajenos a nuestro deber. No tenemos recursos para gastar nuestra energía espaciandonos sobre los defectos en otros. Nos alistemos para el reino, pues hay una iglesia y un mundo que salvar, y Dios es muy anheloso de que nos empeñemos de prisa si seremos contados entre los judíos amados de mañana y vivir en paz perfecta bajo una eterna seguridad.