PENSAMIENTO PARA MEDITAR

Leeré de "Discurso Maestro de Jesucristo" páginas 102, el segundo párrafo, continuando hasta la 103.

"En la visión del profeta Ezequiel se veía como una mano debajo de las alas de los querubines. Era para enseñar a sus siervos que el poder divino es lo que les da éxito. Aquellos a quienes Dios emplea como mensajeros suyos no deben pensar que su obra depende de ellos. No se deja a los seres finitos la tarea de asumir esta carga de responsabilidad. El que no duerme, sino que obra incesantemente por el cumplimiento de sus propósitos, hará progresar cusa. Estorbara los planes de los impíos, y confundirá los proyectos de quienes intenten perjudicar a su pueblo.

El que es el Rey, Jehová de los ejércitos, esta sentado entre los querubines, y en medio de la guerra y el tumulto de las naciones guarda aun a sus hijos. El que gobierna en los cielos es nuestro salvador. Mide cada aflicción, vigila el fuego del horno que debe probar a cada alma. Cuando las fortificaciones de los reyes caigan derribadas, cuando las flechas de la ira atraviesen los corazones de sus enemigos, su pueblo permanecerá seguro en sus manos."

¿Porque oraremos ahora?--Yo creo que deberíamos orar para saber que Dios, y no el hombre, está al frente de su obra; para saber que el hombre por si mismo no puede avanzar o retardar la obra de Dios; que solo Dios mismo puede hacer lo uno o lo otro; que no debemos pensar que la obra de Dios depende de nosotros; y saber que siempre que recordemos esto, andaremos más cerca de Dios. Esto es por lo que creo que debemos orar.

LA IGLESIA AL COMIENZO Y

Y DURANTE LA COSECHA

Texto de la Alocución por V. T. Houteff,

Ministro de los D. Adventistas del Séptimo Día

Dirigió a la Congregación

El Sábado, 28 de Diciembre de 1946

Capilla de Mt. Carmel

Waco, Texas

No importa cuan grande y cuan efectivo sea un reavivamiento y una reforma y aunque Dios mismo pueda principiarlo en su iglesia, las Escrituras hacen claro que ambos los pecadores y los santos estarán en la iglesia hasta la cosecha. Nadie necesita jactarse de que los miembros de su iglesia son todas santos, que todos están en un acuerdo. Si realmente ellos están en un acuerdo, entonces esto debe ser que todos ellos son cizaña, que no hay santos entre ellos; esa iglesia con certeza no es la iglesia de la que Cristo habla en su palabra. Si una cosa es clara en la Biblia es esta. Veamos el capítulo trece de Mateo.

Mat.13:24,25 -- "Otra parábola les propuso, diciendo: El reino de los cielos es semejante al hombre que siembra buena simiente en su campo: Más durmiendo los hombres, vino su enemigo, y sembró cizaña entre el trigo, y se fue."

La razón que se da de porque está la cizaña entre el trigo es que "los hombres durmieron." Claramente entonces, si el hombre se halla quedado despierto, el Enemigo no hubiera sembrado la cizaña. Ahora para estar seguros que significa que los hombres estuvieran despiertos, leeremos en el capítulo tres de Mateo.

Mat.3:5,6:-- Entonces salía a él Jerusalen, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán; Y eran bautizados de él en el Jordán, confesando sus pecados."

Esta escritura hace claro que Juan bautizo a muchos, y aquellos a quien el bautizo eran solamente los que confesaron sus pecados.

Mat. 3:7,8:-- "Y viendo él muchos de los Fariseos y de los Saduceos, que venían a su bautismo, decíales: Generación de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira que vendrá? Haced pues frutos dignos de arrepentimiento,"

Aunque estos eran los grupos populares de los días de Juan, él no solamente se rehusó bautizarlos, sino que clara y cortésmente les dio a entender que el bautismo no es algo con lo cual cubrir los pecados, sino algo con que limpiarlos. El hizo claro que él no estaba en el negocio de hacer hipócritas. Juan no dejo duda en sus mentes de que Dios no necesita de ellos, sino que ellos necesitan de El.

Entonces los Fariseos y Saduceos se fueron con el completo conocimiento que el gran ampliamente-despierto predicador de ese tiempo no era tomado con su popularidad, mucho menos con su genealogía. En vista de la firmeza de propósito de Juan, y del hecho que el Señor dijo que no se levanto otro profeta mayor, nosotros sabemos que Juan estaba ampliamente despierto, y así deberían estar todos los predicadores.

Nosotros como miembros de la iglesia, también, deberíamos estar despiertos como lo estaba Juan, y tan firmes como estaba Job, capaces de decir: "Aunque me matare, en él esperaré...." Job 13:15.

Mat. 22:9-12:--

"Id pues a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos hallareis. Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos: y las bodas fueron llenas de convidados. Y entró el rey para ver los convidados, y vio allí un hombre no vestido de boda.

"Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí no teniendo vestido de boda? Más él cerró la boca."

Aunque los siervos de Dios estén despiertos y hagan su trabajo correctamente, sin embargo algunos de los miembros podrán fallar en ponerse el vestido de bodas. Como sabemos un vestido es algo que se pone encima del cuerpo. De aquí que el vestido denota una conducta diaria semejante a la de Cristo--la justicia de Cristo en la vida diaria de uno.

El hecho que el hombre de la parábola cerro la boca cuando se le pregunto, "Amigo, ¿como entraste aquí no teniendo el vestido de boda?" muestra que el era culpable de negligencia no de ignorancia. El estaba sin excusa, y él lo sabia.

Regresemos a --

Mar.25:1-5:--"Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes, que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Y las cinco de ellas eran prudentes, y las cinco fatuas.

Las que eran fatuas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; Más las prudentes tomaron aceite en sus vasos, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas, y se durmieron."

Nuevamente muestra claramente que la membresía de la iglesia esta dividida en dos clases, las prudentes y las fatuas. Las prudentes no toman riesgo; ellas buscan continuamente el aceite (Verdad) y llenan sus vasos en la primera oportunidad. Sim embargo, las fatuas, no ven necesidad de más aceite del que tienen en sus lámparas; ellas están satisfechas con lo que ya tienen.

El aceite, una sustancia que alumbra adelante del camino de uno, obviamente es figura de la Verdad profética, Verdad que alumbra el corazón revelando el futuro. Hablando concretamente, la lámpara llena con el aceite denota la reserva individual de verdad en acción, Verdad que encuentra su única necesidad en el tiempo entonces presente.

El aceite extra en los vasos, por consiguiente, representa Verdad adicional, Verdad que comienza donde la vieja verdad termina. En otras palabras, el aceite en las lámparas y el aceite en los vasos representa dos verdades reveladas, en dos diferentes tiempos, una enseguida de la otra.

Por ejemplo, mientras el juicio de los muertos es Verdad en acción, el juicio de los vivos es Verdad para entrar en acción tan pronto como el juicio de los muertos termine.

Obviamente, el aceite que ha sido consumido, como el aceite en las lámparas de las vírgenes, representa Verdad pasada, Verdad que ha cumplido su propósito; pero el aceite en los vasos representa Verdad lista para ser activada y que alumbre inmediatamente después que el aceite en las lámparas se ha consumido.

Puesto que las diez vírgenes representan la membresía de la iglesia durante el juicio de los muertos, el aceite en las lámparas manifiestamente representa la verdad del juicio de los muertos.

El aceite extra en los "vasos" debe, entonces, representar la Verdad del juicio de los Vivos, la Verdad adicional (Primeros Escritos, 277). Claramente entonces, las lámparas que se apagan representan que el juicio de los muertos esta terminando, y el aceite en los vasos representa la Verdad del juicio de los vivos entrando en acción.

Puesto que todas las diez tenían aceite en las lámparas, pero la mitad de ellas tenía el aceite en los vasos, el simbolismo claramente revela que, como siempre, que no toda la membresía de la iglesia acepta el mensaje del juicio de los Vivos. Las vírgenes fatuas estaban satisfechas con la Verdad que habían adquirido cuando se unieron a la iglesia que llevo el mensaje del juicio de los Muertos, pero fracasaron en familiarizarse a si mismas con el mensaje adicional-- el mensaje del juicio de los Vivos. Finalmente, después que la necesidad de este se hizo imperativa, ellas comenzaron a buscarlo pero no les aprovecho, porque lo obtuvieron demasiado tarde.

Estas solo fueron dejadas fuera con la cizaña porque ellas dejaron que el Diablo sembrara en sus corazones semillas de insensatez, semillas de conformidad (tibieza) con las verdades iniciales por las cuales se unieron a la iglesia; así ellas erróneamente no sintieron necesidad de luz adicional del Señor.

Pero cuando la profecía empezó a cumplirse más alla del alcance de su conocimiento Divinamente revelado, y como vieron los eventos del evangelio progresando contrario a sus expectaciones, ellas se alarmaron y confundieron, se encontraron a si mismas en tinieblas.

La lección es inequívoca: los que siempre se sienten " ricos, y sin necesidad de ninguna cosa, no llegaran a la "puerta" a tiempo.

Ademas de la cizaña entre el trigo, hay idolatras, gente ociosa que serán arrojados y destruidos con la cizaña. Leamos--

Mat. 25:14-30:-- "Porque el reino de los cielos es como un hombre que partiéndose lejos llamó a sus siervos, y les entregó sus bienes. Y a éste dio cinco talentos, y al otro dos, y al otro uno: a cada uno conforme a su facultad; y luego se partió lejos.

"Y el que había recibido cinco talentos se fue, y granjeó con ellos, e. hizo otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos, ganó también él otros dos. Más el que había recibido uno, fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.

" Y después de mucho tiempo, vino el señor de aquellos siervos, e. hizo cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; he aquí otros cinco talentos he ganado sobre ellos.

"Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré: entra en el gozo de tu señor.

"Y llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; he aquí otros dos talentos he ganado sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré: entra en el gozo de tu señor.

"Y llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste, y recoges donde no esparciste; Y tuve miedo, y fuí, y escondí tu talento en la tierra: he aquí tienes lo que es tuyo.

"Y respondiendo su señor, le dijo: Malo y negligente siervo, sabías que siego donde no sembré y que recojo donde no esparcí;

"Por tanto te convenía dar mi dinero a los banqueros, y viniendo yo, hubiera recibido lo que es mío con usura. Quitadle pues el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque a cualquiera que tuviere, le será dado, y tendrá más; y al que no tuviere, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera: allí será el lloro y el crujir de dientes."

Por medio de esta parábola vemos que cuando un Cristiano se duerme, Satanás viene y siembra semillas de idolatría en su corazón para causar que él sea arrojado fuera con la cizaña. Al comienzo de la cosecha, entonces, esta clase de cizaña es la primera en aparecer como tal. Es tiempo eminente aprender que la religión no es un estupor.

Hay aun otra clase de miembros de iglesia quienes en diferente manera caen victimas con la cizaña. Lo veremos en

Mat.25:31-46:-- Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria. Y serán reunidas delante de él todas las gentes: y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a la izquierda.

"Entonces el Rey dirá a los que estarán a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fuí huésped, y me recogisteis; Desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí.

"Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿o sediento, y te dimos de beber?

¿Y cuándo te vimos huésped, y te recogimos? ¿o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos pequeñitos, a mí lo hicisteis.

Entonces dirá también a los que estarán a la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles: Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; Fuí huésped, y no me recogisteis; desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o huésped, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá, diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos pequeñitos, ni a mí lo hicisteis. E irán éstos al tormento eterno, y los justos a la vida eterna."

El pecado más sobresaliente en la clase de los cabritos de profesos creyentes es que ellos son todo para el yo y nada para otros. La clase de las ovejas son lo opuesto en carácter. Puesto que los que hacen obras de caridad no lo hacen por ostentación--no permiten a la mano izquierda saber lo que hace la derecha. (Mat.6:3)-- y puesto que el sistema de tal obra de benevolencia se muestra claramente en la economía Hebrea, haríamos bien en observar esto:

"A fin de fomentar las reuniones del pueblo para los servicios religiosos y también para suplir las necesidades de los pobres, se le pedia a Israel que diera un segundo diezmo de todas sus ganancias. Con respecto al primer diezmo el Señor había dicho: 'He aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel.' Y acerca del segundo diezmo mando: 'Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que El escogiere para hacer habitar allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino, y de tu aceite, y los primerizos de tus manadas y de tu ganado, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los Días.' Durante dos años debían llevar este diezmo o su equivalente en dinero al sitio donde estaba el santuario. Después de presentar una ofrenda de agradecimiento a Dios y una porción especifica para el sacerdote, el ofrendante debía usar el remanente para un festín religioso, en el cual debía participar los levitas, los extranjeros, los huérfanos y las viudas. Se proveía así para las ofrendas de gracia y los festines de las celebraciones anuales, y el pueblo había de frecuentar la compaña de los sacerdotes y levitas, a fin de recibir instrucción y animo en el servicio de Dios."--"Patriarcas y profetas," 530 Para llevar esta obra sistemáticamente por la tesorería del Señor a través de donaciones y ofrendas voluntarias algunas veces llamadas segundo diezmo, nosotros no podemos hacer sino lo que dice el Señor si estamos buscando el favor de Dios. Regresemos a

Mat.13:44:-- "Además, el reino de los cielos es semejante al tesoro escondido en el campo; el cual hallado, el hombre lo encubre, y de gozo de ello va, y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo."

Mat.13:45,46:-- "También el reino de los cielos es semejante al hombre tratante, que busca buenas perlas; Que hallando una preciosa perla, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró."

Estas parábolas claramente muestran que los que no les interesa invertir todo lo que poseen, si es necesario, para obtener el Reino, serán lanzados fuera con las cizañas.

Mat.13:47,48:-- "Asimismo el reino de los cielos es semejante a la red, que echada en la mar, coge de todas suertes de peces: La cual estando llena, la sacaron a la orilla; y sentados, cogieron lo bueno en vasos, y lo malo echaron fuera."

Una red lanzada en el mar naturalmente coge pescado bueno y malo, chico y grande. Pero el pescado , como todas las demás criaturas vivientes, se mueve en familias, cada especie con su clase, y cada vez que se lanza la red, coge familias de pescados. Así es la red del evangelio en muchas ocasiones trae familias y parientes en un pescar; esto es, cuando los padres aceptan el evangelio de Cristo, junto con ellos frecuentemente traen sus hijos, y aun sus familiares y amigos.

El pez malo representa a los que, sin real conocimiento, convicción y conversión de si pero que por emoción y la influencia de otros se unieron a la iglesia. Así es con los que nunca toman los principios de Cristo asiduamente, de todo corazón y con celo on lanzados fuera, allí a perecer con las cizañas. Todos los que son flojos para estudiar, y quienes dan al Diablo la oportunidad de sembrar semillas diabólicas en sus corazones, haciendoles creer que el predicador o ministro los llevara a través de las Puertas de Perlas, sin tener experiencia por si mismos, son defraudados de la vida eterna; y por el contrario recibirán muerte eterna.

Ciertamente el Espíritu de Dios causa que el pueblo llegue a ser una cosa, y el espíritu de Satanás causa que ellos lleguen a ser otra cosa, pero la diferencia se discierne solo hasta que la cosecha se acerca-- cuando la verdad de la cosecha es revelada.

De estas simples parábolas viene el echo de que Satanás levanta cizañas en la iglesia y siempre trata su mejor esfuerzo para mantenerlas allí. ¿Porque ? Encontremos la respuesta en apocalipsis 12--

Apoc. 12:13:--"Y cuando vio el dragón que él había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había parido al hijo varón."

Cuando el Diablo vio que no se le permitiría más entrar al cielo, el se fue a perseguir la iglesia después que ella había dado a luz "el hijo varón," Cristo. El dragón, entonces, había de perseguir a la iglesia en el periodo de la era Cristiana.

Apoc.12:14:­"Y fueron dadas a la mujer dos alas de grande águila, para que de la presencia de la serpiente volase al desierto, a su lugar, donde es mantenida por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo."

A causa de la persecución, a la iglesia le fueron dados medios para emprender su vuelo de la tierra prometida (la viña) a la tierra de los gentiles (el desierto)

Apoc.12:15:-- "Y la serpiente echó de su boca tras la mujer agua como un río, a fin de hacer que fuese arrebatada del río."

Al principio, la serpiente persiguió a la iglesia, pero como vio que la iglesia aun así crecía y prosperaba, él cambio su táctica, y en cambio empezó a perseguir a los paganos quienes no se unieran a la iglesia, y levanto ministros por medio de quienes trajo un diluvio de inconversos por los cuales hizo pagana la iglesia, pasa que ella no los pudiera hacer cristianos.

Apoc.12:16:­"Y la tierra ayudó a la mujer, y la tierra abrió su boca, y sorbió el río que había echado el dragón de su boca."

Así es purificada la iglesia y las cizañas destruidas. Como las cizañas son quemadas; como obreros inútiles ellos son lanzados a las tinieblas de afuera allí sera el lloro y el crujir de dientes; como ineptos invitados a la boda ellos son atados de pies y manos y lanzados a las tinieblas de afuera; como vírgenes fatuas se les niega la entrada; como cabritos son enviados al tormento eterno; como el diluvio (río) del dragón, son sorbidos por la tierra. Pero lo que realmente les acontece a todos ellos en común, es descrito completamente en la profecía de Ezequiel, capitulo 9. Veamos:-

Eze.9:1-11:-- "Y clamó en mis oídos con gran voz, diciendo: Los visitadores de la ciudad han llegado, y cada uno trae en su mano su instrumento para destruir. Y he aquí que seis varones venían del camino de la puerta de arriba que está vuelta al aquilón, y cada uno traía en su mano su instrumento para destruir. Y entre ellos había un varón vestido de lienzos, el cual traía a su cintura una escribanía de escribano; y entrados, paráronse junto al altar de bronce.

"Y la gloria del Dios de Israel se alzó de sobre el querubín sobre el cual había estado, al umbral de la casa: y llamó Jehová al varón vestido de lienzos, que tenía a su cintura la escribanía de escribano. Y díjole Jehová: Pasa por medio de la ciudad, por medio de Jerusalen, y pon una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.

Y a los otros dijo a mis oídos: Pasad por la ciudad en pos de él, y herid; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia. Matad viejos, mozos y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno: más a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no llegaréis; y habéis de comenzar desde mi santuario. Comenzaron pues desde los varones ancianos que estaban delante del templo. Y díjoles: Contaminad la casa, y henchid los atrios de muertos: salid. Y salieron, e. hirieron en la ciudad.

"Y aconteció que, habiéndolos herido, yo quedé y postréme sobre mi rostro, y clamé, y dije: -Ah, Señor Jehová! ¿has de destruir todo el resto de Israel derramando tu furor sobre Jerusalen?

"Y díjome: La maldad de la casa de Israel y de Judá es grande sobremanera, pues la tierra está llena de sangres, y la ciudad está llena de perversidad: porque han dicho: Dejado ha Jehová la tierra, y Jehová no ve. Así pues, yo, mi ojo no perdonará, ni tendré misericordia: el camino de ellos tornaré sobre su cabeza. Y he aquí que el varón vestido de lienzos, que tenía la escribanía a su cintura, respondió una palabra diciendo: Hecho he conforme a todo lo que me mandaste."

La promesa de purificar a Jerusalén, Judá e Israel es tan segura como cualquier promesa en la Palabra. Los términos Jerusalén, Judá, Israel sabemos, no se aplican a otra cosa más que a la iglesia, el lugar donde todos debería gemir y clamar por las abominaciones.

Los que no gimen y claman serán dejados sin el sello, y entonces los angeles que están a cargo de la iglesia los destruye a todos ellos--"viejos , mozos y vírgenes, niños y mujeres." Solo los que tengan el sello serán dejados. Ellos son el remanente. Así los angeles son los que se encargan de ambos el trigo y las cizañas.

Si, habrá una limpieza para deshacerse de toda clase de cizañas así como antiguamente había una limpieza para deshacerse de todos los primogénitos en las familias que fallaran en pintar el dintel de la puerta con la sangre del sacrificio en la víspera de la Pascua en la tierra de Egipto. Así sera al comienzo de la cosecha, en la purificación de la iglesia: Los angeles mataran a todos los que fomentan las abominaciones "en medio de ella."

¿Cuándo tomara lugar esta completa purificación? Para ver la respuesta miremos el capitulo 1 de Sofonías.

Sof.1:2,3

" Destruiré del todo todas las cosas de sobre la haz de la tierra, dice Jehová. Destruiré los hombres y las bestias; destruiré las aves del cielo, y los peces de la mar, y las piedras de tropiezo con los impíos; y talaré los hombres de sobre la haz de la tierra, dice Jehová."

Aquí esta la promesa que el Señor limpiara completamente la tierra, y estoy seguro que ninguno de ustedes dirá que estas profecías ya se han cumplido.

Sof.1:4,5:­

"Y extenderé mi mano sobre Judá, y sobre todos los moradores de Jerusalen, y exterminaré de este lugar el remanente de Baal, y el nombre de los Chemarim con los sacerdotes; Y a los que se inclinan sobre los terrados al ejército del cielo; y a los que se inclinan jurando por Jehová y jurando por su rey;"

No solamente la tierra sino también el pueblo que compone la casa de Judá, serán limpiados: Habrá una tierra limpia y un pueblo limpio también.

Sof.1:6:-- "Y a los que tornan atrás de en pos de Jehová; y a los que no buscaron a Jehová, ni preguntaron por él."

Los apostatas y los indiferentes, los que son inestables y los que no ven necesidad de Dios, perecerán junto con las cizañas.

Sof.1:7:­" Calla en la presencia del Señor Jehová, porque el día de Jehová está cercano; porque Jehová ha aparejado sacrificio, prevenido a sus convidados"

Este es el día grande y terrible del señor por tanto tiempo esperado.

Sof.1:8

"Y será que en el día del sacrificio de Jehová, haré visitación sobre los príncipes, y sobre los hijos del rey, y sobre todos los que visten vestido extranjero."

Sof.1:9-11:­"Asimismo haré visitación en aquel día sobre todos los que saltan la puerta, los que hinchen de robo y de engaño las casas de sus señores. Y habrá en aquel día, dice Jehová, voz de clamor desde la puerta del pescado, y aullido desde la segunda, y grande quebrantamiento desde los collados. Aullad, moradores de Mactes, porque todo el pueblo mercader es destruido; talado son todos los que traían dinero."

El gran quebrantamiento sera desde ambos la puerta del pescado y los collados--desde la tierra y desde la mar. Ambos, los siervos que traen violencia y hacen fraude a las casas de sus amos, y los mismos amos impíos, serán castigados.

Sof.1:12-18:­"Y será en aquel tiempo, que yo escudriñaré a Jerusalen con candiles, y haré visitación sobre los hombres que están sentados sobre sus heces, los cuales dicen en su corazón: Jehová ni hará bien ni mal.

"Será por tanto saqueada su hacienda, y sus casas asoladas: y edificarán casas, más no las habitarán; y plantarán viñas, más no beberán el vino de ellas. Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy presuroso; voz amarga del Día de Jehová; gritará allí el valiente. Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento,

"Día de trompeta y de algazara, sobre las ciudades fuertes, y sobre las altas torres. Y atribularé los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Jehová: y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol. Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová; pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo: porque ciertamente consumación apresurada hará con todos los moradores de la tierra."

El tiempo del día del Señor es señalado por el incremento de "ira," "problemas," "angustia" "despilfarro," "desolación," "tinieblas" y "tristeza,"--un tiempo en el cual nadie sabe que hacer para advertir el desastre, un tiempo de mucho temor aun por las ciudades que están mejor fortificadas. Que hasta donde yo se nunca ha habido uno como este. La condición del mundo hoy es la única condición que llena el desafío de estas profecías. Puesto que esto es verdad, entonces este es el día en el cual el Señor escudriñará a Jerusalén con candiles. Este es el día en el cual El limpiara su pueblo de pecado y pecadores. Es "el día grande y terrible de Jehová."

Mal.3:1-5:-- "HE aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí: y luego vendrá a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

2 ¿Y quién podrá sufrir el tiempo de su venida? o ¿quién podrá estar cuando él se mostrará? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.

3 Y sentarse ha para afinar y limpiar la plata: porque limpiará los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata; y ofrecerán a Jehová ofrenda con justicia.

4 Y será suave a Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalen, como en los días pasados, y como en los años antiguos.

5 Y llegarme he a vosotros a juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros; y contra los que juran mentira, y los que detienen el salario del jornalero, de la viuda, y del huérfano, y los que hacen agravio al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos."

¿No deberíamos considerarnos hoy a nosotros mismos el pueblo más afortunado en el mundo por conocer estas cosas de antemano? ¿No deberíamos estar alegres y agradecidos por haber sido amonestados de ante mano nosotros que hemos llegado casi al tiempo de la cosecha, y que se nos ha dado la oportunidad para prepararnos? ¿No deberíamos estar alegres porque no hemos sido dejados en tinieblas, y que ahora se nos muestra claramente que estas son las ultimas horas del periodo antes de la cosecha, que la cosecha pronto comenzará?

Apo.18:1:­"Y DESPUÉS de estas cosas vi otro ángel descender del cielo teniendo grande potencia; y la tierra fue alumbrada de su gloria."

El cumplimiento de esta escritura es lo que se llama el Fuerte Clamor del Mensaje del Tercer Ángel. Pero note que toda la tierra es alumbrada con su gloria. Notemos ahora lo que pasa después que el Mensaje del Tercer Ángel se difunde en la tierra, después que la tierra es así alumbrada con la gloria de este ángel.

Apo.18:2:­"alumbrada de su gloria. Y clamó con fortaleza en alta voz, diciendo: Caída es, caída es la grande Babilonia, y es hecha habitación de demonios, y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de todas aves sucias y aborrecibles."

Ah, después que la tierra es alumbrada, entonces es que Babilonia cae. Claramente, entonces, Babilonia realmente no ha caído todavía. De echo Babilonia ni siquiera ha venido a existencia todavía, porque ella aun tiene que montarse (gobernar) en la bestia (el mundo). Véase Apocalipsis 17 y el tratado # 12, "El Mundo Ayer, Hoy y Mañana."

Apo.18:4:­" Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, porque no seáis participantes de sus pecados, y que no recibáis de sus plagas;"

Como vemos, esta luz viene del cielo, viene al pueblo de Dios después que la tierra es alumbrada con el fuerte clamor del ángel. La carga de la Voz es que el pueblo de Dios debería salir de Babilonia para que ellos no participen de sus pecados, y no reciban de sus plagas.

Si en este llamado ellos deben salir de Babilonia, entonces debe ser que el lugar al cual se les llama a venir esta libre de pecado y también libre del peligro de las plagas. ¿Y donde puede ser sino en la tierra prometida y la iglesia de Dios, donde no hay más pecado ni pecadores que pongan en peligro la paz del pueblo de Dios? Vano, en verdad, seria si el pueblo fuera llamado de un lugar de pecado y traído a otro lugar de pecado. Tan claro como el cristal es que la purificación de la iglesia ("purificado"--Dan.8:14; el juicio de los vivos--1 Ped.4:17) toma lugar antes que comience el Fuerte Clamor del Mensaje del Tercer Ángel en el mundo, antes que el pueblo de Dios sea llamado a salir de Babilonia.

"El mensaje del tercer ángel ha de alumbrar la tierra con su gloria; pero solo los que hallan vencido la tentación en la fuerza del todo poderoso se les permitirá hacer una parte en proclamarlo cuando este se intensifique al fuerte clamor."- The Review and Herald, Nov.19,1908.

La mayoría de los Cristianos saben que hay dos clases en la iglesia--trigo y cizaña--pero pocos, si es que algunos, parece interesarles. Nosotros como reformadores entonces, especialmente puesto que a nosotros se nos ha dado esta gran luz en este tema, no podemos ser indiferentes. Nosotros podemos ahora inteligentemente escoger ser "trigo" o escoger ser "cizaña." Si después de conocer esta Verdad, algunos escogen ser "cizañas," ellos, de seguro, no habrán ganado nada y no necesitan sorprenderse cuando aterricen en el infierno.

Al tiempo que el trabajo y el capital estén en una disputa, entonces es que Jerusalén (la iglesia) sera escudriñada, como si fuera, con candiles. Consecuentemente, los hombres que se han establecido en sus casas, los que actúan como que si el Señor ha abandonando la tierra tendrán su castigo.

No solamente vemos y sentimos que el día del Señor se acerca sino que también oímos su Voz.