Llamadas Oportunas
-La Única Paz de Espíritu-
Semanal
Vol.1 Nos 9,10
"La Casa de David Como el Ángel
del Señor"
Reaviva miento y reformación
MEDITACIÓN PARA LA ORACIÓN DE APERTURA
Daré lectura en el libro El Discurso, Maestro de Jesucristo, en la pag. 90, a los dos primeros
párrafos del discurso titulado " Venga tu Reino." Mat. 6:10.
D.M.J. p. 90--" Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos cuida como hijos suyos; es también el
gran Rey del universo . Los intereses de su reino son los nuestros, y hemos de obrar para su
progreso.
"Los dicipulos de Cristo esperaban el advenimiento inmediato del reino de su gloria; pero, al
darles esta oración, les enseño Jesús que el reino no había de establecerse en ese entonces. Habían
de orar por su venida como un suceso futuro todavía. Pero esta petición también era una promesa
cierta. Aunque no verían el advenimiento del reino en su tiempo, el hecho de que Jesús les dijera
que oraran por El es prueba de que vendrá seguramente en el tiempo."
¿Cual es el pensamiento esencial contenido en esta lectura? ¿Porque debemos orar ? Porque
comprendamos que la oración solamente no nos llevara al Reino; que el trabajo activo es tan
necesario como la oración Si, los intereses de Su Reino deben ser nuestro pensamiento
predominante, y tenemos que " trabajar" y también orar por el adelanto y realización de su
establecimiento.
Copyright, 1949
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V.T. HOUTEFF
"LA CASA DE DAVID
COMO EL ÁNGEL DES SEÑOR"
Texto de la Alocución por V. T. Houteff,
Ministro de los D. Adventistas del Séptimo Día
dirigió a la congregación
el Sábado, 5 de octubre de 1946
Waco,Texas
Volvamos a Zacarías, capitulo doce. El texto de nuestro estudio se encuentra en el verso ocho,
pero a fin de encontrar el tiempo y el pueblo a que este versos se aplica, debemos principiar
nuestro estudio desde el versículo primero.
Zac. 12:" 1,-- Carga de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos, y
funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de El, ha dicho.
Hay en este verso dos puntos que no debemos pasar desapercibidos: (1) que la carga es por el
Señor , y (2) que El se esta dirigiendo a Israel, la Iglesia, y no al mundo.
Verso 2---He aquí, yo pongo a Jerusalem como vaso de temblor a todos los pueblos de alrededor
cuando estén en el sitio contra Judá y contra Jerusalem.
Sabemos por este verso que tienen que poner sitio no solo a Jerusalem, sino también en contra
de Judá-- si, en contra del reino entero, iglesia o pueblo. Y en ese tiempo, el tiempo del sitio,
Jerusalem sera hecha como vaso de temblor para el pueblo todo; esto es todo el pueblo temerá a
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Jerusalem
Verso 3-- Y sera en aquel día, que yo pondré a Jerusalem por piedra pesada a todos los pueblos:
todos los que se la cargaren, seran despedazados, bien que todas las gentes de la tierra se
juntaran contra ella
Este asedio sera puesto no solo por las naciones que rodean a Jerusalem, sino por todos los
pueblos de la tierra, una cosa que solamente es posible en nuestros días. Así Jerusalem sera
entonces por piedra pesada en todos los pueblos de alrededor. Sin duda que en su esfuerzo para
combatir su "carga," pondrá cerco a la ciudad. Pero con todo esto ellos serán destrozados.
Verso 4- En aquel día, dice Jehová, heriré con aturdimiento a todo caballo, y con locura al que
en el sube; mas sobre la casa de Judá abriré mis ojos, y a todo caballo de los pueblos heriré con
ceguera.
Aunque el Señor hiera con locura, con aturdimiento y con ceguera a los que asedien la cuidad,
todavía así abrirá sus ojos sobre la casa de Judá.
Verso 5---Y los capitanes de Judá dirán en su corazón; Mi fuerza son lo moradores de
Jerusalem en Jehová de los ejércitos su Dios.
Cuando los capitanes de Judá realicen que su fuerza depende de los habitantes de Jerusalem y
del Señor su Dios, sin duda algún que entonces ellos serán fuertes. Veanos lo que dice el verso
seis a este respecto:
Versos 6-- En aquel día pondré los capitanes de
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Judá como un brasero de fuego en leña, y como una hacha de fuego de gavillas; y consumirán a
diestra y siniestra todos los pueblos alrededor: y Jerusalem sera otra vez habitada en su lugar, en
Jerusalem.
No importa lo que nosotros pensemos, Dios tiene que tener un pueblo fuerte, un pueblo fiel, de la
misma clase que aquí se describe: y Jerusalem sera habitada otra vez. Para ellos es la promesa de
Jerusalem, no para los Judíos que no son Cristianos, ni para los Árabes tampoco.
Verso 7 -- Y librara Jehová las tiendas de Judá primero, porque la gloria de la casa de David y
del morador de Jerusalem no se engrandezca sobre Judá.
El salvara primero las tiendas de Judá. Como vosotros comprendéis, las tiendas son las
habitaciones del pueblo común. El Señor las salvara primero. ¿Porque razón?-- Para humillar a los
mas prominentes ( los que gobiernan el pueblo), a fin de que ellos no se exalten a si mismos sobre
las tiendas de Judá, y para que todos aprendan a dar la gloria a Dios y no a ningún hombre.
Desde que ninguna cosa como la que predicen estos versos ha tenido lugar en Jerusalem ni en
ninguna parte del mundo, es claro que estas predicciones aun no han tenido su cumplimiento.
Encontremos ahora si tienen que ser cumplidas en nuestro tiempo o mas adelante.
Desde que nosotros sabemos que la obra que estamos haciendo no esta patrocinada por ningún
hombre, sino que Dios nos ha guiado por todo el camino tan definitivamente como El guío el
movimiento del éxodo, y que pulgada tras pulgada hoy.
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estamos caminando como la Providencia lo permite; y desde que somos el único pueblo que tiene
el mensaje del restablecimiento del Reino en la Tierra Prometida, y por lo cual nos llamamos con
el nombre de Davidianos, de todos estos claros hechos se deduce la conclusión de que el tiempo
del cumplimiento de estos versos esta a la puerta, y nosotros somos el pueblo al que estas
personas son dirigidas.
Esta claro entonces, que todo lo que Dios tiene que decir en este capitulo es para nuestro
entendimiento y para nuestras necesidades especiales. Es una comunicación abierta dirigida a
nosotros en este tiempo preciso, para que sepamos lo que El quiere que nosotros hagamos.
Demos ahora lectura al texto de nuestro estudio.
Verso 8--- En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalem: y el que entre ellos fuere
flaco, en aquel tiempo sera como David; y la casa de David como angeles, como el ángel de
Jehová delante de ellos.
Ademas de darnos la aseguranza de que el Señor nos defenderá, la Inspiración nos asemeja como
David delante de Dios. Aun los débiles "serán como David; y la casa de David como angeles,
como el ángel de Jehová delante de ellos."
Para que sepamos ahora lo que significa ser "como David" tenemos que saber que clase de
persona que fue el antiguo David.
Principiaremos por decir, que el fue un pastor
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de primera clase porque aun arriesgaba su propia vida por sus ovejas . Recordareis cuan
valientemente iba tras el león y el oso y los mataba con sus propias manos para salvar a los
corderos . Después en otra ocasión, para salvar la independencia de su nación y el gran honor de
Dios, otra vez arriesgo su vida cuando valientemente hozo frente al gigante Goliat. Por la
fidelidad de David, Dios lo liberto de las bestias y del gigante, y le hizo rey sobre su pueblo.
La fidelidad de una persona en las cosas pequeñas indica también su fidelidad en las codas
grandes. La fidelidad siempre viene acompañada del ascenso. Así que para que seamos como
David, debemos ser fieles así como dignos de confianza, y celosos por el Reino de Dios como lo
fue el David de la antigüedad.
Ahora, para que sepamos lo que significa ser "como Dios," debemos estudiar como es Dios.
Principiaremos con que El no solamente creo y lleno la tierra de todas las cosas buenas para sus
criaturas, sino que El también planto un paraiso o jardín para el hombre. Así El hizo una casa
modelo para todos lo seres humanos que iban a vivir desde entonces en adelante. Enseno al
hombre como cuidar de su casa, como cultivar su jardín. El le enseno la manera de hablar. Dios
doto al hombre con todo el conocimiento necesarios de la vida que se requiere para ser felices. Y
aun después de que la pareja santa cayo en pecado Dios continuo tan interesado en ellos como lo
estaba antes-- y tanto fue así en efecto, que El les comenzó a ensenar como ellos podían
redimirse. Desde ese día hasta el presente El ha continuado ensenando a la familia humano.
Para hacer su obra salvadora Dios envió pro--
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fetas y angeles-- aun apesar del hecho de que los descendientes de Adán no los respetaban ni
apreciaban. Después El mando también su hijo único. Y aunque ellos dieron muerte a Cristo,
todavía Dios se interesa por la raza humano y ha continuado interesandose de la misma manera
hasta esta misma presente generación. Si, no obstante nuestras faltas, El ha prometido llevarnos a
su Reino para vivir alli con El, si es que siquiera nosotros creemos ,El ha hecho y continua
haciendo todas estas cosas para nosotros sin esperar ninguna retribución de nuestra parte.
Hermano, Hermana, esto es como "Dios parece" y si nosotros tenemos que ser "como Dios "
entonces tenemos que parecer como El es. Esto quiere decir que debemos estar tan interesados en
nosotros. Tenemos que ser tan desinteresados como El lo es. Gustosamente debemos ensenar a
otros todo lo que El nos ha ensenado a nosotros.. Debemos hacer toso lo que podemos para
mejorar las condiciones de la vida de los otros.
Cualquiera que sea la buena coda que tengamos--ya sea oficio o alguna otra cosa que valga la
pena tener-- debemos con gusto ensenarla o otros {en caso que ellos estén interesados en su
aprendizaje} así como El tuvo deseos de ensenarnos a nosotros. Si nosotros descuidados deber no
que seremos requeridos de dar una cuenta de la negligencia nuestra.
Durante la vida yo he tenido portunidad de encontrar personas muy egoístas-- temerosas de que
algún otro les aventaje en los negocios o les exceda en su posición en la vida.
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Cuando yo estaba aprendiendo oficio, con frecuencia tenia necesidad de preguntar, y algunos con
quienes yo trabajaba rehusaban contestar a mis preguntas. Sin embargo su egoísmo no me impidió
aprender lo que yo necesitaba saber. Yo aprendí en alguna otra manera. Esos hombres no
profesaban ser avanzados en su manera Cristiana como nosotros profesamos ser, y por esta razón
su egoísmo puede atribuirse asu ignorancia.
Nosotros que sabemos mejor procuremos impartir nuestro conocimiento a tantos como podamos,
sin esperar renumeracion por esto. Dios mismo nos recompensara. Pero si tratamos de guardar
nuestros conocimientos para nosotros mismos, con seguridad seremos los que perdemos.
Pensemos en que todo lo que sabemos es un don venido de Dios. Que haremos con el? El antiguo
proverbio dice: "No hay limite para hacer bien cuando no nos ocupemos por quien sea el que
obtenga el crédito." Lo cual sienta muy bien en este caso presente.
El señor enseño a los pájaros como fabricar sus nidos como crear a sus polluelos. Entonces
como nosotros no enseñaremos a otros como fabricar sus casas y como mejorar su manera de
vivir? Vosotros recordáis lo que Jesús dijo, "y cual quiera que diere a uno de estos pequeñitos un
vaso de agua fría solamente, en nombre de discípulos, de cierto os digo, que no perderá su
recompensa." Mat. 10 :42.
Si Dios no fuera lo que es, El no seria Dios; y si nosotros continuamos siendo lo que somos,
nunca seremos " como Dios ".
La casa de David, ademas, tiene que ser "como el ángel del Señor ante ellos." Que significa esto?--significa que si nosotros somos miembros
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de la casa de David, tenemos que ser como angeles. Los angeles son poderosos en fortaleza; son
los que obedecen los mandatos de Dios; obedecen la voz de su precepto ( Sal. 103: 20 ). Ellos
están siempre listos a la mano para ministrar a los santos, y ellos han guiado con seguridad a los
santos en todos sus conflictos atraves de las edades. Dios espera que su Iglesia y su pueblo sean
exactamente como esto-- "como el ángel del Señor." Por supuesto que la Iglesia sera de esta
manera, a diferencia de lo que nosotros elijamos ser individualmente.
Sobre todo ¿cual es ahora el proposito de la casa de David?- Nuestra respuesta se en cuentra
en nuestros tipos, en los hechos de todos aquellos que nos precedieron y cuyas obras son para
nuestro ejemplo, como la Inspiración lo declara.
Según lo revelan las Escrituras, la casa de David esta siendo construida con tres propósitos:
(1) Tenemos que "edificar los desiertos" y que reparar las ciudades, y los asolamientos de
muchas generaciones," Isa. 61:4. Esta obra tiene como su tipo la vuelta del antiguo pueblo Judío
de su cautividad de Babilonia a la Tierra Prometida. Así como ellos tuvieron que reparar los
asolamientos primeros -- el templo del Señor, los muros de la ciudad-- y restablecer la adoración
de Dios de acuerdo con sus divinos deseos, de esta misma manera, nosotros somos llamados para
hacer una obra semejante, solamente que en una proporción mucho mayor. Debemos pues
trabajar como ellos trabajaron.
(2) En adición a esta magna y grande obra nosotros, en las manos de Dios, tenemos que
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quebrantar el yugo opresor de los gentiles--para emancipar el pueblo de Dios del gobierno de los
Gentiles: "de Assur, y de Egipto, y de Parthia, y de Etiopia, y de Persia, y de Caldea, y de Amath,
y de las Islas de la mar..... "Nosotros tenemos que levantar pendón a las naciones," y "juntar a los
desterrados de Israel, y reunir a los esparcidos de Judá de los cuatro cantones de la tierra," Isa.
11: 11, 12. Tenemos que hacer un camino real "para las reliquias de su pueblo, las que quedaron
de Assur, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto." Isa. 11: 16.
Así nuestra obra tiene por tipo el movimiento de éxodo yendo fuera de Egipto para establecerse
en la Tierra Prometida. Así como ellos fueron libres de la esclavitud de Egipto, así nosotros nos
veremos libres de la esclavitud de los gentiles; y así como ellos poseyeron la tierra y establecieron
el Reino, así lo haremos también nosotros si nos servimos de sus experiencias como peldaños para
nuestro éxito.
(3) Finalmente, debemos apresurarnos para "la venida del día de Dios, en el cual los cielos
siendo encendidos serán deshechos, y los elementos siendo abrazados, se fundirán. " Tenemos
que traer "cielos nuevos y tierra nueva, según sus promesas, en los cuales mora la justicia. " 2 de
Pedro 3:12,13.
Como tipo parcial de nuestra obra, tenemos también el diluvio .Así como la predicación de
Noé trajo el diluvio en su día para el fin del mundo, así nuestra predicación traerá el fin del mundo
en nuestro día. Y de la manera como los que fueron fieles encontraron refugio en el arca de Noé,
así los que sean fieles hoy día encontraran refugio de la misma manera en el Reino aquí predicho.
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La obra de estos tres movimientos--Zacarías, Moisés, y Noé --es nuestra obra. Cualesquiera que
hayan sido sus experiencias, las nuestra tienen que ser semejantes.
Podemos ver claramente por estos ejemplos, que la obra de Dios no consiste solamente en
predicar, sino que también es una obra manual. Hay miles en el mundo que se sienten ansiosos por
predicar así como los osos se sienten ansiosos llenar sus estómagos después que salen del
invernadero,pero hay muy pocos que ponen su hombro a la rueda y son constantes en dar
impulso al trabajo.
Lo que el mundo necesita hoy, no son personas celosas en la predicación, sino mas bien personas que estén ansiosas de edificar los lugares desiertos, el Tabernáculo, el templo, la ciudad, los muros, y el "arca," así como están tan ansiosos de predicar. La obra no necesita de los hombres que asechen las oficinas de Moisés y de Aarón, sino que hay una tremenda necesidad de los hombres que se atrevan a hacer frente a los gigantes de la tierra, al león, al oso. Lo que hoy necesitamos son Noes, Moisés, Davides, Esdras, Nehemías, y un gran numero de Jobes. Tenemos que ser como estos hombres si queremos ser bien venidos a la casa de David.
Nuestra obra y deber están ahora tan bien claros como lo pueden estar en este tiempo especial.
Nosotros no necesitamos errar. No necesitamos estar ignorantes de lo que debemos ser y de lo
que debemos hacer.
Muchos piensan honestamente que están haciendo la obra de Dios, o al menos que están con
eficacia ayudando a ella. Pero si examinan su obra diaria,
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sus motivos, sus propósitos, algunos encontraran que no están trabajando por Dios, si no que
están matando el tiempo y trabajando para si mismos. Su personalidad es su primera
consideración. En la actualidad como en los tiempos de Moisés hay ocasiones en que uno se
encuentra confuso sin saber que pensar si santos o diablos están ocupados en la gran obra de
Dios. Deteneos un momento, escuchad, pensad. Examinaos a vosotros mismos. Esto vale la pena
de vuestro tiempo y energía. Encontrad quienes sois vosotros y lo que sois.
Esdras y Nehemías tuvieron un tiempo arduo en edificar las antiguas devastaciones. Aunque yo
creo que Dios pudo darles angeles que los libraran de sus enemigos que estaban interviniendo en
su proyecto. Pero El no lo creyó necesario. Sin embargo los que fueron fieles hicieron la obra
fabricando con una mano y teniendo la espada en la otra mano. Fue su obra tan ardua y dura
como o mas de lo que la nuestra, pero fueron fieles a ella, y nosotros no podemos ser menos fieles
de lo ellos fueron. Si, fue mas lo que ellos trabajaron con sus manos que lo que ellos predicaron.
Así es como ellos no solo enseñaron religión sino que también enseñaron como reedificar su
ciudad. ¿ Veis ahora vosotros que no todas las cosas que somos llamados a hacer pueden ser
hechas por medio de la predicación?-- así fue como no toda la obra de nuestro tipo pudo ser
hecha solamente por la predicación.
Leamos ahora--
Versos 9, 10-- Y sera que en aquel día yo procurare quebrantar todas las gentes que vinieren
contra de Jerusalem. Y derramare sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalem
espíritu de
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gracia y de oración; y miraran a Mi, a quien traspasaron, y harán llanto sobre El, como llanto sobre unigénito, afligiendose sobre El como quien s e aflige sobre primogénito.
Cuando Dios principie a destruir las naciones, y derrame sobre sus santos el Espíritu de su
gracia, entonces ellos se lamentaran. Y ellos no se afligirán por si mismos como lo hacen ahora
las gentes, sino que se lamentaran por otros. Porque el espíritu de gracia no esta hoy en los
hombres ellos se sienten fácilmente lastimados en sus sentimientos personales. Y desde que el
espíritu de gracia es causa de que nosotros nos lamentemos mas por otros que por nosotros
mismos, es claro entonces que cuando nos compadecemos a nosotros mismos, y nos sentimos
heridos por lo que nos hicieron o dijeron en contra nuestra, es porque esta imbuido en nosotros el
espíritu del diablo, que diariamente esta buscando la manera de hacer que choquemos en nuestro
carácter para arruinarnos. Recordemos que en el compadecernos a nosotros mismos esta nuestra
propia derrota. Ninguno de nosotros ha sido tratado con tanto abuso como el Señor, y no
obstante, ni aun así fue herida Su "propia personalidad."
Si algunas veces estamos tristes, estemos tristes por otros. Muchas veces creemos que estamos
tristes por nuestros pecados y porque hemos sido la causa de los sufrimientos del Señor y de su
crucifixión, pero nuestro pesar no es real si no teórico. Pero cuando este espíritu de gracia
(versos 9, 10 ) sea derramado sobre nosotros, entonces, sino los pecados de todos que
crucificaron a Cristo. Sin duda que entonces quisiéramos ser abusados, y tener que sufrir algo por
su causa y
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cerrar nuestras bocas sin pronunciar una queja.
Versos 11-14-- En aquel día habrá gran llanto en Jerusalem, como el llanto de Adradrimon en
el valle de Mejido. Y la tierra lamentara, cada linaje de por si; el linaje de la casa de David
por si, y sus mujeres por si; el linaje de la casa Nathan por si, y sus mujeres por si, el linaje de
Simei por si, y sus mujeres por si.
Hermano, Hermana, el gran día viene. Y si no fuera porque ya esta a la mano, nosotros no
tendriamos hoy día esta luz iluminando nuestro camino. Trabajemos pues para edificar el reino
del Señor y que su voluntad sea hecha "en la tierra así como es hecha en los cielos." como
precursores que somos de su Reino, probemos nosotros mismos ser dignos de estar con El en el
Monte de Sión, para ser "como Dios, como el ángel del Señor ante" los santos, llevando el
evangelio eterno a todas las naciones, y así de esta manera poner fin a los pecados y aflicciones en
el mundo.
Vol. 1, No. 9 ( S pan.) 15
Cuando Andemos Con Dios
Cuando andemos con Dios,
Escuchando su voz,
Nuestra senda florida sera;
Si acatamos su ley,
El sera nuestro Rey,
Y con El reinaremos allá.
Cuando Cristo murió,
Nuestro llanto enjugo,
Proclamarle debemos doquier;
Gozaras del amor
De tu Rey y Señor,
Si obediente le quieres tu ser.
No podremos probar,
Sus delicias sin par,
Si seguimos mundano el placer;
Obtendremos su amor,
Y el divino favor,
Si sus leyes queremos hacer.
Obedecer, cumple a nuestro deber;
Si queréis ser felices,
Debéis obedecer.
-- D. B. Tomer
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